Una pareja cusqueña celebra más de 50 años de unión y amor durante el Día de San Valentín. Ellos son beneficiarios de Pensión 65 y viven en el distrito de Kunturkanki, en la provincia de Canas (Cusco), a 4.000 metros de altura.
A través de una nota de prensa, Pensión 65 decidió compartir la historia de dicha pareja, que se conoció en la comunidad de Huarcachapi. Se trata de Isabel Huillca (70) y Juan Mamani (85), quienes consideran que conversar y pastear sus ovejas son sus pasatiempos preferidos en pareja.
Usualmente conversan antes de almorzar y se apoyan. Por ejemplo, la señora Isabel le habla muy cerca al oído, ya que el adulto mayor tiene sordera debido a su vejez. La pareja tiene tres hijos y cinco nietos, quienes no viven con ellos, pero se mantienen cercanos.
Ambos se conocen desde hace 56 años y, tras esto, forjaron un amor inquebrantable. Isabel recuerda bien cómo empezó todo en la comunidad de Huarcachapi. Mas tarde, se casaron por la iglesia y civil.
“Juan venía a ayudar en la chacra de mi tío. Mi papá me dijo que él era un joven bueno, que me quería, que estaba interesado en mí”, contó.
Isabel y Juan comparten su tiempo juntos en Canas. Foto: Pensión 65
“Yo fui a pedir su mano acompañado de mi mamá y de un tío. Quería que sea mi esposa, y todo salió muy bien. Ahora, ella me cuida, tiene su carácter, pero es muy cariñosa. Ya no tenemos fuerzas para sembrar papa, pero seguimos con nuestros animales. La pasamos muy bien juntos. Soy muy feliz a su lado”, agregó el adulto mayor.
Actualmente, la pareja menciona que para ellos lo más importante es compartir tiempo juntos. Además, demostrarse afecto siempre y no solamente en fechas especiales.
Pareja cusqueña tiene 3 hijos y 5 nietos. Foto: Pensión 65