Con la finalidad de evitar desbordes e inundaciones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició los trabajos de limpieza, descolmatación y reforzamiento de talud en el lado izquierdo del río Reque - Chancay, en el centro poblado Montegrande, distrito de Reque, provincia de Chiclayo, región Lambayeque.
Funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de una nota de prensa, informaron que estas acciones se realizan por prevención y tienen la finalidad de reducir la vulnerabilidad de aproximadamente 430 habitantes, ubicados en el margen izquierdo del río Reque, ante posibles desbordes durante la temporada de lluvia.
Indicaron que estas labores del MVCS, que se realiza a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), se desarrollarán por un plazo de 16 días calendario y tienen como meta física, la eliminación de 15.159 metros cúbicos de sedimentos, en un tramo de un kilómetro de longitud del cauce del río Reque - Chancay, volumen de residuos que equivale a la carga de más de 1.000 volquetes.
Trabajos de limpieza del río Reque
Manifestaron, que para esta tarea, el MVCS ha dispuesto el desplazamiento de una excavadora y un tractor de orugas. “Las intervenciones se realizan a solicitud de las autoridades distritales, provinciales y regionales, para lo cual se suscriben convenios de cooperación interinstitucional”, precisaron.
Cabe indicar que el Programa Nuestras Ciudades del MVCS cuenta con 17 unidades básicas operativas para brindar atención a todas las regiones del país.