El proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento en la provincia de Ayabaca presenta deficiencias en la ejecución de sus trabajos y su expediente técnico que generaron un perjuicio económico de más de S/ 4 millones, advirtió la Contraloría General de la República.
Según el Informe N° 29310-2021-CG/GRPI-AC, la Sub Gerencia Luciano Castillo Colona aprobó un expediente técnico de la obra sin haber concluido estudios de ingeniería necesarios para zona inestables, como estudios geológicos y geotécnicos para los diseños de cimentación de las diferentes unidades en las plantas de tratamiento y de estabilización de suelos y taludes.
PUEDES VEER: Piura: EPS Grau reporta más de S/ 40 millones de deuda por morosidad durante emergencia
La Contraloría advirtió que al no haberse considerado la composición del terreno se generó un perjuicio económico en la PTAR 1 por S/ 3.148,181 y poniendo en peligro la infraestructura construida por un monto de S/ 3.145,202; correspondiente a la PTAR 2.
Del mismo modo, se indicó la aprobación de un adicional para la construcción y pago de banquetas que no constituyen una solución definitiva, y que a la fecha han colapsado, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por el monto de S/ 828.635.
Los inspectores de Contraloría advirtieron que se valorizó y pagó trabajos por renovación y reposición de losas de concreto en las redes de agua potable y alcantarillado, que no cumplen con las especificaciones técnicas establecidas en el expediente técnico, generando la afectación de su calidad y durabilidad, y provocaron un perjuicio económico a la entidad por el monto de S/ 168.716.
Diario La República trató de comunicarse con los representantes de la Sub Gerencia Luciano Castillo Colona, para conocer el descargo de los hechos advertidos, pero no obtuvimos respuesta.