Luego de 18 días, las comunidades del distrito de Ccpacmarca de la provincia cusqueña de Chumbivilcas decidieron levantar la medida de fuerza, tras llegar a acuerdos con el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, en la reunión de trabajo que se realizó este domingo en la zona y que tuvo participación de la población y la minera MMG Las Bambas.
Si bien en algunos momentos se generaron opiniones contrarias sobre el acta inicial, incluso tuvieron que entrar a un cuarto intermedio, finalmente las comunidades aceptaron los acuerdos y firmaron el documento en señal de aprobación. La reunión se desarrolló en la institución educativa Señor de Huanca.
El presidente del Comité de Lucha de la comunidad de Ccapacmarca, César Pastor, en comunicación con La República, explicó que es una tregua de 45 días que se le da al Gobierno para que puedan avanzar con los acuerdos asumidos, entre ellos que la que la PCM coordine una reunión entre las comunidades con el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial para ver la situación de la demanda que presentaron contra la Resolución Ministerial 372-2018-MTC, la misma que reclasificó como vía nacional sus carreteras.
Asimismo, se acordó que la minera MMG Las Bambas, que también participó de la reunión, los incluirá como área de interés social, lo que implicará aportes económicos para la implementación de proyectos de desarrollo para las comunidades. También, se hará un seguimiento en la cuarta modificación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que desarrollará la empresa donde participarán los pobladores.
Finalmente, se estableció que el Gobierno emitirá una resolución ministerial para conformar y reconocer un grupo de trabajo específico para las comunidades de Ccapacmarca, Tahuay, Sayhua y Huscabamba con participación del ejecutivo y la minera.
Cabe señalar que, en la reunión también participaron los ministros de Transportes y Comunicaciones (MTC) , Juan Silva; y de Energía y Minas, Carlos Sabino Palacios. De los legisladores cusqueños solo estuvo Guido Bellido.