El pasado 9 de febrero, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos emitió un comunicado oficial desde sus redes sociales en donde informó a la opinión pública los motivos por los cuales no está de acuerdo con la nueva designación del Ejecutivo en el sector Salud. Desde el ámbito sanitario, alegaron que se necesitan liderazgos eficaces para combatir la pandemia de la COVID-19, por lo que exigen la pronta salida del nuevo ministro Hernán Condori.
“La comunidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos expresa su profunda preocupación y cree que es imperativo se tome acción debida a la urgente necesidad de liderazgos eficaces en la conducción de la actual pandemia de COVID-19: los ejemplos de países con liderazgos que han tenido un impacto desastroso en la gestión de esta emergencia sanitaria son conocidos”, se lee en el comunicado.
Asimismo, la Facultad de Medicina fue muy crítica con los cambios que se han hecho desde el Poder Ejecutivo, presididos por el mandatario Pedro Castillo, pues enfatizaron que en menos de seis meses han designado cuatro gabinetes ministeriales de manera volátil sin pensar en el rumbo del país.
PUEDES VER: Transparencia: “Presidente Castillo no ha honrado su promesa de designar un gabinete de ancha base”
“Por ello, exige al gobierno del profesor Pedro Castillo que luego de designar a su cuarto gabinete en menos de seis meses, pueda tener claridad en la perspectiva de la conducción, en el difícil panorama sanitario que el país atraviesa; ya que con la designación del actual ministro, solo nos queda demandar una acción que corrija esta pésima decisión”, agregó.
En el documento emitido, que cuenta con la firma del decano de la Facultad de Medicina, Luis Podestá Gavilano, se mostró la oposición de la designación de Condori por las investigaciones pendientes que tiene en la Fiscalía Anticorrupción por el presunto uso de productos farmacéuticos sin respaldo.
“Es lamentable que el presidente de la República designe como Ministro de Salud a una persona investigada por la Fiscalía Anticorrupción, que avala el uso de productos farmacéuticos sin respaldo científico, sin una destacada labor en salud pública”, se lee en el oficio.
El documento culmina con la exhortación hacia el presidente Castillo para realizar un cambio inmediato del titular de la cartera de Salud, que además sea un profesional debidamente instruido para ejercer el cargo.
“Exigimos la salida inmediata del recientemente nombrado titular del sector, y que su reemplazo sea un profesional que brinde las garantías a la sociedad peruana de una conducción técnica y honesta del sector”, finalizó el documento.
Foto: Facultad de Medicina UNMSM