La Municipalidad de Lima (MML) y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron un local donde se elaboraban churros de manjar blanco y gelatinas en condiciones insalubres. El hecho ocurrió en una quinta ubicada en el Jr. Sandia 130, Cercado de Lima.
A través de un operativo inopinado, agentes de Fiscalización y personal de Sanidad de la comuna edil, junto con a los efectivos de la PNP, encontraron a toda una familia realizando la preparación de los productos.
Asimismo, en el lugar se pudo observar cómo embalaban la mercadería en condiciones antihigiénicas, para luego comercializarlos y distribuirlos a diferentes comerciantes informales.
Durante la intervención, el equipo detectó heces de roedores y cucarachas muertas entre los insumos de preparación, además de bandejas, ollas y utensilios totalmente oxidados. Además, las paredes y pisos tenían grasa y aceite. Este negocio no contaba con licencia de funcionamiento ni certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).
La comuna limeña inició un proceso administrativo sancionador e impuso multas de ocho UIT (unidad impositiva tributaria), equivalentes a S/ 36.800, la clausura del negocio y el decomiso de los insumos y utensilios que utilizaban para la preparación de los productos.
Cabe resaltar que este es el segundo local del rubro que es sancionado por elaborar y distribuir este tipo de alimentos en condiciones insalubres. La semana pasada personal municipal también clausuró por insalubridad un local ubicado en la cuadra cinco del Jr. Leticia.