Cargando...
Sociedad

Tacna: 80% de fallecidos por COVID-19 no estaba vacunado

Estadísticas. En esta tercera ola hubo 56 muertes, la mayoría carecía de inmunización. El grueso de contagios fueron asintomáticos o síntomas leves.

Hospital Unanue. La tasa de contagios  se ha duplicado este año en comparación al 2021. Foto: La República
Hospital Unanue. La tasa de contagios se ha duplicado este año en comparación al 2021. Foto: La República

Desde enero hasta el seis de febrero, se han registrado 56 muertes a causa de la COVID-19. Según la estadística de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el 80% de los fallecidos no tenía ninguna vacuna contra el virus o solo tenían una dosis.

El jefe del Comando Covid, Oscar Galdos Rodríguez, aseveró que la inmunización en el 2021 evitó el colapso del sistema de salud ante la tercera ola de la pandemia este año.

Explicó que este año hubo 15.540 casos nuevos de COVID-19, cifra que representa un 52.8% de positividad. Es decir, de cada cien personas que pasan por una prueba de descarte, más de la mitad da positivo.

La mayoría de los contagiados son asintomáticos o presentan cuadros leves de COVID-19. En el 2021, el nivel de positividad fue de 25%. Ayer la Diresa reportó 23 pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos de los dos hospitales de la ciudad.

Once de esos pacientes no tienen vacunas y uno de ellos cuenta con una sola dosis. Además se informó de 95 pacientes hospitalizados por infecciones moderadas o graves, y de ellos 50 no fueron vacunados y 7 tienen una dosis.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información del Ministerio de Salud, en Tacna 74 mil 769 personas cuentan con la dosis de refuerzo. La población objetivo para la tercera inyección es de 365 mil 771.

Las terceras dosis están disponibles en 20 centros y puestos de salud del Minsa, en 12 de ellos se vacuna de 8:30 horas 18 horas y en el resto solo hasta las 13 horas. En EsSalud, la vacunación de mayores de 18 años se realiza en el Centro de Adulto Mayor (calle Alto Lima), y los establecimientos Oscar Fernández Dávila (Plaza Vigil, Cercado) y Luis Palza Lévano (distrito Albarracín).

El horaro de atención de estos tres últimos es de 8 a 13 horas.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

“Lo planificó de antemano”: el inesperado giro en el caso del policía que mató a su colega

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

Escolar viajó de Lambayeque a Lima para postular a la UNI y alcanzó el primer lugar en Ingeniería de Minas: "Repasé dos meses antes del examen"

Peruana en Israel pide vuelos de regreso al Perú ante contraataque de Irán: "Venimos al refugio (subterráneo) cada 5 minutos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Piero Serra, jugador de UTC, dejó fulminante comentario sobre el arbitraje tras victoria de Alianza Lima: "Siempre les regalan los partidos"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"