Después de dos años cerradas y de virtualidad, las universidades podrán abrir sus puertas para dar inicio a las clases presenciales 2022. Muchas casas de educación superior ya se han comenzado a alistar y ahora el Ministerio de Educación (Minedu) acaba de aprobar el retorno gradual.
La medida ha sido oficializada este miércoles 9 de febrero en una publicación en el diario El Peruano. A continuación te contamos todos los detalles de la norma.
La normativa establece que las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado podrán retornar a la modalidad presencial o semipresencial, de forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención y control del COVID-19.
En esa línea, las casas de estudio superior deberán definir el modelo híbrido y el porcentaje de alumnos a presencialidad, sobre la base de su autonomía y adecuándose a su realidad.
La norma insta a priorizar las asignaturas que requieran un uso intensivo de ambientes e instalaciones especializadas para el desarrollo de actividades prácticas, como en las carreras de Ciencias de la Salud e Ingenierías.
La norma no se refiere a la vacunación contra el coronavirus como una obligatoriedad; sin embargo, algunas universidades públicas y particulares ya habían adelantado que la exigirán para poder llevar a cabo las clases presenciales de una manera segura.