La gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, y representantes de la empresa Inland Energy S.A.C. llegaron a un acuerdo y firmaron un acta de suspensión al inicio de trato directo a la controversia surgida en torno al componente hidroenergético del proyecto Majes Siguas II.
Dicho componente contempla la construcción de la Central Hidroeléctrica de Lluclla, que requiere el suministro de agua (30 m³) proveniente de la segunda etapa de Majes para concretarse.
El acta de acuerdo fue suscrito este martes, Gutiérrez y los apoderados de la inversionista, Mario Gonzáles y Zoila Zegarra. El documento fija como plazo de suspensión hasta el 15 de marzo próximo.
La autoridad explicó que la postura del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) es sacar adelante el proyecto y retomar las gestiones para garantizar el suministro de agua para la central hidroeléctrica, que generará 300 megavatios de energía.
Inland Energy pertenece a Luz del Sur S.A.A., la empresa firmó el 17 de julio de 2018 el contrato de suministro no consuntivo de agua con el GRA, mediante la cual la entidad se compromete a dotar con el caudal requerido a la concesionaria para la generación de energía de la central hidroeléctrica de Lluclla.
El 17 de enero de este año, la inversionista planteó el trato directo en el marco del inicio del proceso para la resolución de contrato, ante la postergación de la aprobación de la adenda 13, que se encuentra actualmente en manos del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Acuerdo. Foto: GORE Arequipa
Acuerdo. Foto: GORE Arequipa