A casi dos años desde la llegada de la pandemia del coronavirus al Perú que determinó que las universidades públicas y privadas realicen clases virtuales, todas tienen previsto reabrir sus puertas a partir del mes de marzo de manera progresiva.
De acuerdo a las últimas versiones del documento con las orientaciones del Ministerio de Educación (Minedu) para las clases del 2022, se habla de un modelo híbrido, el cual integrará la enseñanza presencial con la de distancia. El porcentaje de cada uno será decidido por la universidad, la cual deberá reportarlo a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
PUEDES VER: Turista belga desaparecida en Colca: compañero de viaje habla sobre sus últimos mensajes recibidos
Según pudo conocer La República, en los próximos días habrían novedades acerca del protocolo para el regreso a clases en las universidades, en medio de una polémica ley aprobada, en primera instancia, por el pleno del Congreso de la República que debilita el rol fiscalizador de la Sunedu y promueve el retorno de la extinta Asamblea Nacional de Rectores (ANR).
Si bien algunas universidades tienen previsto empezar en marzo, otras lo harán en abril y así sucesivamente. Con el cambio a semipresencialidad y la pandemia, hay universidades con los ciclos movidos. Es decir, algunas han terminado su 2021-2 en diciembre o en enero de este año por lo cual el cronograma se ha alterado.
En el Perú hay 370 mil estudiantes en las universidades públicas. Foto: composición/La República/Jazmín Ceras
PUEDES VER: San Juan de Lurigancho: ambulancia es embestida por cúster y deja a sus ocupantes con fracturas
Las universidades podrán convocar a sus estudiantes y docentes tomando en cuenta ciertas características: grupos de riesgo, medio de transporte, dificultades de conexión, discapacidad, lugar de residencia, alto contagio, entre otras.
Con respecto a las clases, estas podrán ser simultáneas; con un grupo en el campus y el otro viendo la transmisión desde sus casas; también serán mixtas; replicadas paralelamente; y rotativas por grupos.
Aunque aún no se ha publicado la norma, por ejemplo, el Minsa recomendó incluir en el protocolo para el retorno a las clases presenciales en los colegios que los profesores estén vacunados con las dos dosis contra la COVID-19.