El verano ya ha llegado hace algunos meses y a fin de prevenir el cáncer a la piel, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y la Liga contra el Cáncer han unido esfuerzos para repartir gratuitamente bloqueadores solares y brindar información a los usuarios y operadores de transporte en los principales paraderos, sobre el cuidado que deben tener para evitar dicha enfermedad.
Según datos del Ministerio de Salud, en el Perú, el cáncer de piel fue el cuarto tipo más frecuente en 2012 y en 2017 fue el segundo (7,9 % vs. 10,4%). Cada año, se diagnostican más de 66.000 casos nuevos y se estima que fallecen más de 32.000 personas por esta enfermedad.
En cumplimiento de plan Pasajero Seguro, los orientadores de la ATU y el personal de la Liga repartirán bloqueadores en las siguientes fechas y lugares.
Asimismo, los usuarios y operadores recibirán consejería acerca de la exposición solar en horas punta y recomendaciones sobre las prácticas saludables que podrían realizar diariamente para reducir las posibilidades de contraer cáncer a la piel.
Las jornadas preventivas en favor de los usuarios de transporte se realizarán de 11 a. m. a 1 p. m., pues es el rango horario de mayor intensidad solar.