Cargando...
Sociedad

Chiclayo: admiten hábeas corpus que busca suspender ejecución de condena contra exalcalde

Abogado de David Cornejo sostuvo que su sentencia efectiva aún no es firme. Su patrocinado permanece en clínica por el mal estado de salud.

larepublica.pe
Exburgomaestre es investigado por el caso Los Temerarios del Crimen. Foto: Clinton Medina / La República

La jueza Doris Nieto Lazo, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque, admitió a trámite una demanda de hábeas corpus presentada por el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, para la suspensión provisional de la ejecución de la condena impuesta contra él por el delito de tráfico de influencias.

Situación

La demanda ha sido interpuesta contra los jueces Carlos Larios Manay, del Décimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, y Reynaldo Leonardo Carrillo, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque.

El hábeas corpus contra Larios Manay se debe a que este magistrado fue el responsable de emitir la condena de cinco años y cinco meses de cárcel efectiva contra el exburgomaestre. Mientras en el caso de Leonardo Carrillo se justifica por ser juez responsable del caso Los Temerarios del Crimen.

Al respecto, el abogado de Cornejo Chinguel, Duberlí Rodríguez Tineo comentó a La República que espera que el juzgado suspenda la ejecución de la pena, debido a que no existe sentencia firme.

“Se han cometido irregularidades en el proceso. Esperamos que el juzgado que ha admitido a trámite la demanda corrija estas irregularidades. Se tiene que dar la suspensión provisional de la ejecución de la presente condena hasta que la misma quede firme, es decir hasta que la instancia superior la confirme”, expuso el letrado.

Cabe precisar que por cambios en el Código Procesal Constitucional, el hábeas corpus no podía ser rechazado de plano, debido a que el juez está obligado a tramitarlo.

Condena

Además de ser condenado a cinco años de prisión preventiva, David Cornejo debía cumplir 11 años de inhabilitación para ejercer cargo público, y fijó una reparación civil 300.000 soles.

En juicio oral, el Ministerio Público aseveró que Cornejo Chinguel favoreció al empresario Ángel Espinoza en un proceso de adquisición de llantas de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), participando como intermediarios el exregidor, Juan Perez Bautista, y el exfuncionario José Arragón Ocaña.

Dicho favorecimiento al citado empresario se dio tras la entrega de una coima de 54.000 soles a Pérez Bautista, la cual tenía como propósito de envío al exalcalde de Chiclayo.

Por la pena de tráfico de influencias, el abogado Duberlí Rodríguez también ha presentado un recurso de apelación para revocar la condena en segunda instancia. La revisión de este recurso aún no ha sido programada.

Mal estado de salud

Sobre la situación actual del exalcalde David Cornejo, Duberlí Rodríguez aclaró que su patrocinado no está prófugo de la justicia y que permanece en una clínica por su mal estado de salud.

“El señor David Cornejo está en una clínica por un cuadro de salud complicado. Aquí no hay ninguna estrategia de alterar el proceso, pues cuando él estuvo en prisión preventiva ya venían adoleciendo problemas de salud. Y, en esto, hay informes del INPE que puede confirmar esto”, afirmó.