Delia Huayahua Yucra (26) cumplirá nueve meses de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones en su contra por la muerte de su bebé de 4 meses y 6 días, en su vivienda en el distrito de Pampacolca, provincia de Castilla, en Arequipa.
El hecho ocurrió la mañana del 1 de febrero de 2022, cuando la mujer habría decidió victimar a la menor de sus hijas en una habitación destinada como almacén. Luego, ella intentó acabar con su vida.
Fue la madre de la imputada quien halló a la pequeña tapada con una frazada de la cama, sin signos vitales. Cuando llegó la Policía a la vivienda, Huayahua Yucra confesó que ella era la responsable; intentó justificarse señalando que lo hizo por problemas económicos, debido a que la enfermedad que padece le impide trabajar.
La fiscal adjunta al provincial, Romina Azucena Velásquez Bolívar, participó de las diligencias y sustentó la posición fiscal en defensa de la menor y en contra de la investigada por el presunto delito de parricidio.
En audiencia, se sustentó el pedido de la prisión preventiva con base en fundados y graves elementos de convicción, como el certificado de defunción practicado a la menor que concluyó como la causa de la muerte asfixia mecánica por elemento constrictor, la declaración de la imputada que narró cómo ocurrieron los hechos y las actas policiales.
Conforme al Código Penal, el delito de parricidio es sancionado con una condena no menor a quince años de pena privativa de la libertad.
El Ministerio de Salud (Minsa), habilitó dos líneas telefónicas de prevención para casos de intentos de suicidio, depresión, angustia y demás problemas de la salud mental que requieran de atención inmediata, las que se realizarán con total confidencialidad.
Se trata del Servicio de Orientación y Consejería Telefónica en Salud – Infosalud (0800-10828) del Minsa, que cuenta entre sus integrantes con un psicólogo especializado en temas de salud mental, él que atenderá todas las llamadas referidas a este tema.
Esta línea atiende las 24 horas del día, sin importar si es feriado o no.