Arequipa. Luis Estrada Flores (45) fue sentenciado a 1 año y 8 meses por el delito de agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar. La fiscal adjunta al provincial Rusby Vilca acreditó la responsabilidad penal del acusado, en un proceso inmediato de 48 horas.
Los hechos ocurrieron el 27 de enero, cuando el imputado retornó a su casa. Según el Ministerio Público, Estrada agredió físicamente a su conviviente y enseguida la amenazó con matarla.
En este caso el examen médico legal practicado a la agraviada corroboró las lesiones, además de las declaraciones de testigos, entre ellos los hijos menores de 13 y 16 años; este último intentó detener a su padre.
El Juzgado especializado que emitió la resolución, dispuso que la sentencia contra el imputado sea con reserva de fallo por un 1 año y 8 meses, a condición de que cumpla con reglas de conducta. Además, dispuso que se retire del hogar, tiene prohibido acercarse a la agraviada y deberá pagar una reparación civil de 800 soles.
Estrada también deberá registrarse de manera virtual en el Juzgado cada dos meses para informar y justificar sus actividades, no cometer delito doloso de la misma naturaleza y acudir a una terapia psicológica. Se emitirán las medidas de protección.
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
La Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).