El tradicional Carnaval de Cajamarca no se realizará en todo su esplendor como estaba previsto para febrero debido a la pandemia por la COVID-19; sin embargo, el municipio anunció la organización de cuatro actividades sin la presencia de público para evitar contagios masivos del virus.
Se realizarán 3 conversatorios virtuales, del 14 al 25 de febrero, sobre las manifestaciones del carnaval en el Perú y el mundo, el tradicional carnaval de Cajamarca y propuestas para el fortalecimiento de la fiesta; además, exposición de trajes de antaño del carnaval, concurso de coplas y cursos artísticos que dictará la Escuela Taller San Antonio.
El público deberá inscribirse para participar en los cursos de capacitación en tejidos y bordados del carnaval, artesanía, gastronomía y aprender a tocar instrumentos típicos como flauta, clarín y caja.
Las actividades se desarrollarán en el Centro Cultural Municipal (casona Espinach), ubicado a una cuadra de la plaza de Armas.
“Las actividades se realizarán de manera virtual con excepción de la exposición de trajes del carnaval, al que se permitirá el acceso del público cumpliendo los protocolos sanitarios. Según la evaluación sanitaria, se podría considerar otras actividades semipresenciales, pero, por ahora, no está permitida la organización de eventos”, indicó el gerente de Turismo del municipio, Jaime Rodrigo Silva.