Cuando se encontraba deambulando en el techo de un domicilio de Chiclayo (región Lambayeque), un águila mora fue rescatada por personal del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), con apoyo de la Policía Nacional del Perú.
Hasta esta vivienda llegaron los efectivos de la Policía Ambiental para ponerla a buen recaudo y, posteriormente, entregarla a los especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de la región norteña. Tras una primera revisión se le diagnosticó un cuadro de deshidratación leve.
Patricia Paredes Pajares, titular de la institución en Lambayeque, explicó que es posible que haya estado un tiempo largo en cautiverio, dado que no sabía volar y pedía alimento. Ante este panorama se hicieron las gestiones para reubicarlo en un centro de custodia.
Por otro lado, dos crías de zorro costeño, que fueron encontradas en una parcela de un agricultor, fueron trasladadas a otro espacio. Esta especie habita en bosques secos y está protegida por el Estado peruano.
Iba a ser vendido en el mercado de la ciudad. Foto: Serfor-ATTFS Cajamarca
A la fecha, Serfor ha rescatado 11 especies de fauna silvestre, las cuales han sido reubicadas en centros de custodia autorizados o liberados en su hábitat natural.