Cargando...
Sociedad

Huaco de la fertilidad moche sería reinaugurado este fin de semana

El alcalde de Moche, César Fernández, reveló que el escultor encargado de la elaboración del nuevo huaco erótico le dijo que lo tendría listo para este viernes.

larepublica.pe
Desconocidos usaron botellas llenas de alcohol para quemar el monumento moche. Foto: composición LR/Municipalidad Distrital de Moche

A inicios de año llamó mucho la atención de la ciudadanía una representación gigante de la cultura Moche, cerca de las huacas del Sol y la Luna (Trujillo, La Libertad). El monumento emulaba a un huaco erótico o de la fertilidad de la civilización precolombina y rápidamente se convirtió en un atractivo turístico en nuestro país, e incluso fue noticia en el mundo.

Sin embargo, esta escultura también generó el rechazo de un grupo de la población, que a los pocos días vandalizó el huaco durante la madrugada y amenazó al sereno que lo cuidaba. Así, el monumento amaneció con un hueco en la parte superior del falo. No contentos con ello, a las pocas semanas, el 24 de enero en la madrugada, este fue incendiado, por lo que quedó completamente dañado.

Ahora, en una entrevista en ATV, el alcalde de Moche, César Arturo Fernández, aseguró que en el lugar se instalarán dos huacos nuevos, uno de los cuales ya se encuentra casi terminado y podría reinaugurarse este fin de semana. “Ayer estuve visitando al escultor y me dijo: ‘Alcalde, esto está listo el viernes, el viernes está listo’”, señaló.

Asimismo, manifestó que ahora lo denomina el “huaco del amor porque nos ha unido a los peruanos”, y que el monumento calcinado se quedará en el mismo lugar como una muestra de lo negativo de algunas personas. Incluso, sostuvo que el escultor está elaborando una placa en la que irá escrito: “La impotencia de los que no saben construir nada positivo”.

Por otro lado, Fernández afirmó que existen planes en coordinación con otros funcionarios de elaborar más huacos que muestren en su esplendor costumbres de la cultura Mochica.