Cargando...
Sociedad

Urge evaluar camas UCI para niños en región Lambayeque, según Colegio Médico

Orden profesional de médicos y el Colegio de Enfermeros enviaron una serie de propuestas a la Gerencia Regional de Salud. Se pronunciaron sobre contratación de personal.

larepublica.pe
Ministra Mazzetti destacó que los ventiladores fabricados en el Perú ya estén en funcionamiento. Foto: Luis Ángel González / EFE

Una serie de propuestas fueron emitidas por los representantes de los colegios profesionales de Medicina y Enfermería en la región Lambayeque en cuanto al manejo de la tercera ola por coronavirus en este departamento norteño. Ambos gremios han pedido la conformación de un comité multisectorial para que se evalúe la disponibilidad de camas UCI y de hospitalización.

Panorama

Los planteamientos han sido enviados al gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, y esperan ser debatidos este lunes 31 de enero en una reunión virtual, que tiene como objetivo discutir mejoras en la lucha contra la pandemia.

En entrevista con La República, el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Jimmy Agüero Acuña, explicó que se requiere conocer en tiempo real la disponibilidad de camas de hospitalización, camas con cánulas nasales de alto flujo y camas con ventiladores mecánicos, a fin de que los responsables de los hospitales hagan un eficiente manejo de los equipos según la cantidad de pacientes.

Agüero Acuña hizo también énfasis en que dicha comisión verifique la capacidad resolutiva de las unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) en los diferentes nosocomios, pues proporciona cuidado especializado para niños con problemas respiratorios, circulatorios o neurológicos, entre otros.

El especialista aclaró que solo el Hospital Regional de Lambayeque cuenta con UCIP en el departamento. A ello se suma la falta de personal médico especializado en su funcionamiento.

“El escenario de esta tercera ola es distinto al de la primera y segunda ola. En principio porque tenemos un linaje altamente contagioso (variante ómicron) y, además, porque está atacando a la población pediátrica. Ante ello, este tipo de pacientes, en cualquier momento, va a necesitar una cama de cuidados intensivos. Por eso, existe una necesidad de conocer la capacidad instalada en los hospitales para la atención de pacientes con COVID-19″, comentó.

Otra propuesta sugerida por las órdenes profesionales citadas es que se respete la distribución y ubicación de recursos humanos, contratados bajo la modalidad CAS, en función a las actividades que les corresponde realizar. Esta acción tiene como fin fortalecer el primer nivel de atención en los más de 180 centros de salud de Lambayeque.

“Hemos tenido conocimiento de que personal sanitario desarrolla funciones para las que no ha sido contratado. En ese sentido, pedimos a las autoridades que se respeten los contratos y se priorice el primer nivel de atención. También es necesario incrementar la contratación del personal de salud”, subrayó.

Tras el inicio del proceso de inmunización en menores de 5 a 11 años en Lambayeque, Agüero Acuña pidió fortalecer los canales información a los que podrían acceder los padres de familia ante cualquier efecto adverso de la vacuna.

Decano de Colegio Médico se pronunció sobre la tercera ola. Foto: La República