Cargando...
Sociedad

Gobierno boliviano expulsa a presunto asesino de una empresaria peruana

Se trata del extranjero Henry Alejandro Castellanos (42), capturado por agentes de ese país con colaboración de la División de Homicidios de la Dirincri.

larepublica.pe
Henry Alejandro Castellanos es acusado de participar en el asesinato de la empresaria peruana Ivone Carnero. Foto: PNP

El Gobierno boliviano decidió, este domingo, expulsar del país a Henry Alejandro Castellanos (42), el extranjero acusado de participar en el asesinato de la empresaria peruana Ivone Carnero Tapullima, cuyos restos fueron hallados sepultados en un arenal, en Huacho.

Este sujeto, según las autoridades, es integrante de la banda criminal Los Remanentes del Tren de Aragua, y fue detenido en el país altiplánico, en flagrancia delictiva por presunto tráfico ilícito de drogas.

Las autoridades bolivianas lo expulsaron por encontrarse en forma irregular su situación migratoria en ese país.

Personal de la División de Homicidios de la Dirincri tuvo información que dicho individuo había cruzado la frontera Perú-Bolivia y que se desplazó a la zona de Desagüadero. Posteriormente, logró ubicarlo cuando se produjo la expulsión.

Tenía celular de la víctima

El presunto homicida tenía el celular Redmi que pertenecía a la empresaria, asesinada también por el venezolano Oswaldo Antonio Escobar Rumbos y otros dos compatriotas suyos la noche del sábado 15 de enero en Huacho.

Al ser intervenido, confesó que tenía guardado en una habitación en Huacho la vestimenta que utilizó el día del crimen, así como drogas.

Henry Alejandro Castellanos fue traído esta mañana por vía aérea a Lima y al mediodía fue trasladado a Huacho, donde se verificó lo que había manifestado, por lo que se comunicó su detención a la Fiscalía Provincial Penal de turno de Huacho.

El detenido se encuentra sujeto a investigación en torno al secuestro con subsecuente homicidio calificado (para facilitar el robo) de Ivone Carnero. Va a permanecer detenido 15 días en la Dirincri.

Esto fue lo que manifestó

Al ser interrogado en forma preliminar por el propio coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios, dijo que ingresó hace cinco años al Perú, en forma legal por la frontera con Ecuador, y que vive desde hace tres años en Huacho.

Aceptó que consume marihuana desde los 13 años y que estuvo detenido desde el 19 al 31 de diciembre del 2021, al ser encontrado con una bolsa con droga cuando vigilaba un evento artístico.

Sobre el crimen de la empresaria peruana Ivone Carnero, dijo: “Por p… y sonso apoyé a un amigo mío, quien me dijo que iba a llevar un dinero a la señora y resulta que después la mataron”.

“(Luego de enterrarla) dejamos el carro (de la víctima) en el serpentín de Pasamayo, después llegó otro carro y se fueron a Lima, y yo regresé al óvalo (desvío a Huaral) y tome un taxi”.

Le preguntaron cuál fue su participación en el asesinato. “Todo lo que tenga que decir lo diré porque en verdad directamente yo no participé”, confesó.