Cargando...
Sociedad

PJ dicta impedimento de salida del país contra gerente general de Repsol y otros representantes

Tras el derrame de crudo en Ventanilla, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de 18 meses solicitado por la Fiscalía por el presunto delito de contaminación ambiental.

Jaime Fernandez-Cuesta dijo que los oleajes anómalos causaron derrame, pero esto fue desmentido por el capitán de su barco petrolero. Foto: La República

En la reciente audiencia virtual, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla admitió el requerimiento de impedimento de salida del país por 18 meses para el gerente general de Repsol-La Pampilla, Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, y otros tres representantes: Renzo Alejandro Tejada Mackenzie, jefe del Terminal Marítimo 2 de la refinería La Pampilla - Repsol; Cecilia Posadas Jhong, gerente de Calidad de Medio Ambiente; y José Reyes Ruiz, gerente de Producción.

El juez Romualdo Aguedo declaró fundado el pedido planteado por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. La fiscal adjunta Tamara Gonzáles argumentó que era necesario que estos ciudadanos permanezcan en el territorio nacional hasta la culminación de las investigaciones por el presunto delito de contaminación ambiental.

Asimismo, se indicó que “existe un riesgo de fuga”. Entre tanto, la otra parte mencionó que no se oponían a la medida. Por este motivo, el Juzgado determinó dicha disposición y dispuso que “de manera inmediata” se comunique la presente resolución a las autoridades competentes.

“Ante ello, ordena a la policía judicial dar cumplimiento a la medida y registrar la presente resolución para los fines correspondientes”, se lee en las redes sociales del Poder Judicial.

La decisión se tomó en el marco de la investigación que se les sigue por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla el último sábado 15 de enero, que afectó a muchas playas y, sobre todo, a la vida marina presente en la zona.

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, mencionó que desde su sector, impulsaron dicha medida a través del Procurador. “Estas medidas son necesarias porque responden a una realidad. Hemos declarado una emergencia ambiental, por cuanto se ha generado una afectación ambiental, social, económica al Estado y se ha visto la inacción de la empresa”, manifestó durante una supervisión.

¿Es la primera vez que Repsol incurre en estas faltas?

La OEFA ya había sancionado a la refinería por dos infracciones al Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos ocurridas el 4 de febrero del 2013. En ese periodo, señaló que Repsol también brindó información inexacta.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¡Atención! Corte de agua de hasta 11 horas en Lima del 26 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas, según Sedapal

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Confuso operativo militar en el VRAEM deja cinco fallecidos

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura