El alcalde de la provincia de Trujillo, José Ruiz Vega, encabezó este viernes 28 de enero un plantón en el frontis del palacio municipal para exigir al Gobierno central la declaratoria de emergencia debido a la ola de criminalidad en La Libertad. La protesta contó con la participación de los regidores. En lo que va del año, la violencia delincuencial en la región ha dejado 27 muertos.
“Hemos declarado en emergencia la provincia de Trujillo por la inseguridad. Estamos solicitando la presencia del ministro del Interior (Avelino Guillén), pedimos logística y que se den medidas extraordinarias que nos ayuden a hacer frente a la delincuencia, por ejemplo, convocar a las fuerzas armadas para realizar un patrullaje conjunto en ayuda de la Policía Nacional”, expresó Ruiz.
policías
El burgomaestre también pidió al Ejecutivo más presupuesto para implementar la estrategia de seguridad ciudadana en la provincia, es decir, instalar más cámaras de videovigilancia, comprar más camionetas de patrullaje y que se ejecute un real plan contra la criminalidad.
“Desde que asumió en este Gobierno el primer ministro del Interior (Juan Carrasco), pasaron meses y se fue. Este cambio de ministros nos perjudica enormemente porque volvemos a tener reuniones (con el nuevo ministro), pero no hay nada en concreto”, lamentó José Ruiz.
Ante la demora del Ejecutivo para declarar en emergencia a La Libertad, la autoridad municipal consideró que Avelino Guillén desconoce el tema de seguridad. “Lo invito a que viva en nuestra ciudad y que conozca la realidad que vive Trujillo por la inseguridad (…), por eso invito al ministro a que ande aquí sin escolta”, expresó.