Cargando...
Sociedad

Lambayeque: Museo Tumbas Reales de Sipán reabrió sus puertas y redujo su aforo al 50%

Estuvo cerrado debido a que 6 de sus trabajadores se contagiaron con la COVID-19. En recinto cultural se exhibe ornamentos y atuendos del Señor de Sipán.

Visitantes ingresarán al Museo Tumbas Reales de Sipán con doble mascarilla y su carnet de vacunación. Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán
Visitantes ingresarán al Museo Tumbas Reales de Sipán con doble mascarilla y su carnet de vacunación. Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán

Tras fortalecer los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19 para garantizar una visita agradable y saludable a los turistas nacionales y extranjeros, el último 25 de enero del 2022, el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, volvió a reabrir sus puertas; para ello, redujo su aforo al 50%, por la pandemia del coronavirus.

El arqueólogo Edgar Bracamonte, funcionario de este recinto cultural, manifestó que el museo cerró sus puertas del 19 al 24 de enero del 2022, debido al incremento de los casos de contagio por la COVID-19 en la región que afectó también a cerca de seis trabajadores, por lo que se activó el plan de vigilancia, prevención y control.

En ese sentido, se realizaron pruebas de descarte, trabajos de desinfección de vitrinas, paneles, salas de exposiciones; así como trabajos de protocolos de bioseguridad para garantizar una mejor atención para todos los visitantes y el personal del museo.

Bracamonte, en diálogo con la prensa, informó que en el primer día de su reapertura ingresaron cerca de 400 turistas nacionales y extranjeros; a la vez, detalló que las personas que quieren visitar el museo, deberán cumplir obligatoriamente con todos los protocolos de bioseguridad y evitar su visita si no cumple con las normas sanitarias o si presenta algún tipo de síntomas característicos de la COVID-19.

Señaló que con el fin de evitar aglomeraciones se redujo el aforo al 50%; por tal motivo, se ha cancelado el servicio de reservas; para su ingreso tendrán que presentar el carnet de vacunación con la dosis completa contra la COVID-19 conforme a la edad.

Se ingresa en grupos de ocho de acuerdo con el orden de llegada con el respeto respectivo de la señalética y el distanciamiento; a la vez, con el uso obligatoriamente durante toda la hora del recorrido la doble mascarilla o KN95.

Ornamentos del Señor de Sipán

Cabe indicar que el Museo Tumbas Reales de Sipán exhibe el conjunto de ornamentos, emblemas y atuendos utilizados por el Señor de Sipán y las demás tumbas de nobleza mochica que fueron descubiertas en el mausoleo de Huaca Rajada–Sipán en julio de 1987 por un equipo de arqueólogos dirigidos por Walter Alva, Luis Chero Zurita y la antropóloga Susana Meneses.

Entre los principales emblemas de rango y mando del Señor de Sipán se distingue el cetro, una pirámide invertida de oro con imágenes que simbolizan el poder militar del personaje como máxima autoridad de su tiempo.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS

Ascenso Docente: LINK para conocer los resultados oficiales de la Etapa Descentralizada, según Minedu

LEER MÁS

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"