Lima y Callao entrarán en estado de emergencia por 45 días ante el incremento de la criminalidad en ambas ciudades, así se acordó dentro del Consejo de Ministros virtual y previamente, fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a La República.
De acuerdo a la información de este medio de comunicación, este jueves 27 de enero se publicará el Decreto Supremo y empezará a tener vigencia desde el viernes 28 de enero. Si bien aún no se publica el documento, la fuentes del Mininter revelaron que la Policía mantendrá el control del orden interno en Lima Metropolitana y Callao con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Así también, según el significado de estado de emergencia, esto implica que se suspenderá los derechos constitucionales referidos a la inviolabilidad del domicilio, al derecho a la reunión, al derecho al libre tránsito y a las seguridades personales. Cabe resaltar que los 45 días dados se podrían ampliar de acuerdo a la efectividad de la medida para reducir los crímenes.
Por otro lado, el estado de emergencia otorga la facultad de que los agentes policiales no tengan la necesidad de contar con una resolución judicial para realizar intervenciones en zonas sospechosas de crímenes.
Preocupante. La Policía tendrá el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Los asesinatos no se detienen en Lima. Foto: difusión
Aún se desconoce más información de qué más medidas podrían implicar, ya que aún no sale el Decreto Supremo.
El toque de queda en todo el Perú se levantó luego de dos años de pandemia. Esta medida empezará regir desde las próximas horas tras la publicación del Decreto de Urgencia que alista el Gobierno.
“Lo primero es que se suspende el toque de queda que existía hasta ahora desde la medianoche a la 4.00 a. m. Por tanto, no hay más toque de queda en nuestro país (...). Consideramos que es conveniente retirarlo“, indicó en Canal N.