Cargando...
Sociedad

Estado de emergencia en Lima y Callao: ¿cuándo regirá y cuáles son las nuevas restricciones del Gobierno?

Tras la aprobación del estado de emergencia en Lima y Callao para combatir la delincuencia, cientos de ciudadanos aún desconocen qué medidas implicará ello. Aquí te detallamos las restricciones por 45 días desde el viernes 28.

Operativos. Con mayor logística se reforzarán los operativos policiales y enfrentarán delitos. Foto: Jaime Mendoza/La República
Operativos. Con mayor logística se reforzarán los operativos policiales y enfrentarán delitos. Foto: Jaime Mendoza/La República

Lima y Callao entrarán en estado de emergencia por 45 días ante el incremento de la criminalidad en ambas ciudades, así se acordó dentro del Consejo de Ministros virtual y previamente, fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a La República.

De acuerdo a la información de este medio de comunicación, este jueves 27 de enero se publicará el Decreto Supremo y empezará a tener vigencia desde el viernes 28 de enero. Si bien aún no se publica el documento, la fuentes del Mininter revelaron que la Policía mantendrá el control del orden interno en Lima Metropolitana y Callao con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Así también, según el significado de estado de emergencia, esto implica que se suspenderá los derechos constitucionales referidos a la inviolabilidad del domicilio, al derecho a la reunión, al derecho al libre tránsito y a las seguridades personales. Cabe resaltar que los 45 días dados se podrían ampliar de acuerdo a la efectividad de la medida para reducir los crímenes.

Por otro lado, el estado de emergencia otorga la facultad de que los agentes policiales no tengan la necesidad de contar con una resolución judicial para realizar intervenciones en zonas sospechosas de crímenes.

¿Qué otras restricciones pueden implicar?

  • Los ciudadanos deben portar su documento de identidad cada vez que un Policía lo solicite.
  • Si la Policía tiene información de un delito o si prevé que (en esa casa) hay alguna reunión con fin delictivo, puede ingresar a ese domicilio.
  • Intervenciones a mercados ilícitos donde se venden cosas robadas.
  • Estado de emergencia no significa que ciudadanos no puedan salir a las calles, pero sí que la Policía puede intervenir, solicitar y si ve que se comete un delito, detener.

Preocupante. La Policía tendrá el control interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Los asesinatos no se detienen en Lima. Foto: difusión

Aún se desconoce más información de qué más medidas podrían implicar, ya que aún no sale el Decreto Supremo.

Toque de queda se levanta

El toque de queda en todo el Perú se levantó luego de dos años de pandemia. Esta medida empezará regir desde las próximas horas tras la publicación del Decreto de Urgencia que alista el Gobierno.

“Lo primero es que se suspende el toque de queda que existía hasta ahora desde la medianoche a la 4.00 a. m. Por tanto, no hay más toque de queda en nuestro país (...). Consideramos que es conveniente retirarlo“, indicó en Canal N.

Lo más visto

Fiscalía incluye a Marisel Linares como investigada por presunto encubrimiento personal

LEER MÁS

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Joven médico serumista es hallado sin vida en La Rinconada: estaba próximo a terminar su maestría

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Confirman bono de S/500 hasta por dos años para familias afectadas por lluvias en Arequipa

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Alcaldes de Arequipa y plobación afectada por lluvias reclaman a Balcázar: “Necesitamos apoyo hoy, no mañana”

Fernando Olivera denuncia presunto reglaje y exige intervención del JNE

Deportes

[Latina, En Vivo] Universitario vs Géminis HOY: juegan por partido pendiente en la Liga Peruana de Vóley

El deplorable estado del estadio de Unión Comercio inaugurado en el año 2017: recinto se encuentra con el techo colgando

Clasificados octavos de final Champions League: resultados de los partidos de playoffs