
El distrito de Machupicchu puede ser una bomba de tiempo. La intensa temporada de lluvias y la falta de prevención se convierten en una amenaza permanente de huaicos y deslizamientos. Los tres ríos que discurren por el pueblo, Aguas Calientes, Alcamayo y el Vilcanota, no tienen defensa ribereña y pueden desbordarse en cualquier momento.
Según el director del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Cusco, Roberto Abarca, la solución para este problema es declarar en emergencia el distrito. Dijo que el Gobierno Regional del Cusco trabaja en un expediente con ese fin y que hoy sería presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El funcionario explicó que la declaratoria de emergencia permitirá que los ministerios de Transportes, Turismo, Ambiente destinen presupuesto para ejecutar proyectos de prevención y reconstrucción.
“Tenemos los proyectos, pero no el presupuesto para ejecutarlos”, subrayó. Se necesitaría alrededor de s/50 millones para obras como defensas ribereñas, disipadores de energía, mallas dinámicas, peines de retención, entre otros para mitigar los peligros. v

Cineplanet: 2 Entradas 2D + 2 Bebidas Grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Perulandia Full Day + Piscinas + S/. 35 de Vale de Consumo + Perusaurus y más.
PRECIO
S/ 49.90
Buffet Almuerzo o Cena + Postres + 1 Bebida ( Ice Tea ) en cualquiera de sus 4 locales
PRECIO
S/ 85.90
Flying Squirrel: Full Day, 60 o 120 minutos según elijas en sus 3 locales
PRECIO
S/ 21.90
Vacilandia Park: Full Day para niños, adultos o pack familiar, incluye alimentación.
PRECIO
S/ 19.90