El presidente del Comando de Operaciones COVID-19, Christian Nova Palomino, informó que en la reunión del grupo operativo se acordó evaluar la posibilidad de abrir nuevos puntos para la emisión de los certificados médicos en la ciudad de Arequipa.
Esto permitiría descongestionar los hospitales y otros establecimientos con alta demanda de usuarios debido a la tercera ola de la pandemia.
“Cualquier certificado médico emitido por cualquier establecimiento de salud o una constancia médica que esté visada por el jefe inmediato de ese establecimiento o por el gerente regional de salud es válido”, detalló Nova Palomino a la prensa. La medida será debatida en la próxima sesión.
Sobre las acciones para contrarrestar el incremento de contagios, el presidente del Comando refirió que debe garantizarse el primer nivel de atención porque será el anillo de contención de esta pandemia. Otra de las medidas es la reapertura y acondicionamiento de los centros de aislamiento temporal.
Para ello, Nova y los representantes de EsSalud, la Gerencia Regional de Salud, el Hospital Goyeneche y el gerente de la Red de Salud Arequipa-Caylloma se reunirán para tratar el tema el 28 de enero.
“Para ver cómo optimizamos o cómo retomamos el tema de Cerro Juli, porque ahí nosotros tenemos 50 camas habilitadas. Con todo el equipo (…) se quedó que el día viernes habrá una reunión en el gobierno regional para tratar estrictamente ese tema”, indicó.