Cargando...
Sociedad

Sentencian a residente de obra de mejoramiento de red vial Moquegua-Arequipa

Luis Mora Hinostroza fue condenado por el delito de colusión. Según la Fiscalía, concertó con una empresa para otorgar la conformidad de un servicio, pese a irregularidades.

Este hecho causó una defraudación económica al Gobierno Regional de Moquegua. Foto: Contraloría
Este hecho causó una defraudación económica al Gobierno Regional de Moquegua. Foto: Contraloría

Luis Mora Hinostroza, en su condición de residente de la obra de mejoramiento de la red vial Moquegua-Arequipa, fue sentenciado de 2 años, 6 meses y 26 días de pena suspendida por el delito de colusión, vía conclusión anticipada.

Según se determinó en la investigación fiscal y posterior juicio a cargo del representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, Víctor Muñoz, el procesado concertó con una empresa para otorgar la conformidad a un servicio pese a una serie irregularidades.

En octubre del 2014, el entonces residente, realiza el requerimiento confección de 1.092 postes delineadores y mediante proceso de adjudicación de menor cuantía se otorga la buena pro a la empresa Construcción Quilco S.A.C, por un monto de 28.392 soles.

En la ejecución del servicio, se evidenciaron irregularidades que fueron puestas a conocimiento al residente de obra como errores técnicos de ejecución, no verificó la cantidad de postes entregados, ni observó la existencia de faltantes y sus deficiencias, aun así, dio conformidad. Este hecho causó una defraudación económica al Gobierno Regional de Moquegua.

Mora Hinostroza fue inhabilitado para asumir cargo público, deberá pagar una reparación civil y multa. Respecto al representante de la empresa, ante su fallecimiento se declaró la extinción de la acción penal en su contra.

Lo más visto

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

LEER MÁS

Marcha 'La toma de Lima': ¿Qué ruta tomará la movilización en apoyo a Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Marcha ‘La toma de Lima’ EN VIVO HOY: minuto a minuto de la concentración de simpatizantes por regiones, medidas de las autoridades, acciones de la Policía Nacional y más

Marcha ‘La toma de Lima’: Municipalidad oficializa desvíos y restricciones vehiculares en el Centro Histórico por movilizaciones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno de Venezuela confirma muerte de ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Brasil vs Marruecos EN VIVO HOY: pronóstico, horarios y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Qatar vs Suiza: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo B del Mundial 2026

Haití vs Escocia: a qué hora y dónde ver el partido por el grupo C del Mundial 2026