Cargando...
Sociedad

Derrame de petróleo: biólogos cuestionan deficiencias en la limpieza del litoral y el mar

Repsol en el ojo de la tormenta. Colegiados lamentan que no se aplique un buen plan de contingencia. Se necesita de especialistas y no de trabajadores sin conocimientos, dijeron. El petróleo ya llegó a la provincia de Huaura. Piqueros peruanos y pingüinos de Humboldt están en peligro de extinción por este derrame.

Muerte de ave y su cría. Solo en la Zona Reservada Lomas de Ancón se han hallado 35 aves sin vida y otras 50 afectadas. Foto: Félix Contreras/La República
Muerte de ave y su cría. Solo en la Zona Reservada Lomas de Ancón se han hallado 35 aves sin vida y otras 50 afectadas. Foto: Félix Contreras/La República

Hoy se cumplen 10 días desde que se derramaron 6.000 barriles de petróleo de la empresa Repsol en las costas peruanas. De acuerdo con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el área afectada es de más de 8 millones de m² de mar y litoral, lo que equivale alrededor de 1.252 canchas de fútbol como el Estadio Nacional.

El daño se ha extendido desde la refinería La Pampilla (Ventanilla) hasta Punta Salinas (provincia de Huaura). Y si bien la mancha de combustible aún no ha llegado hasta Áncash, la zona afectada continúa aumentando debido a una deficiencia en los trabajos de limpieza, asegura la decana nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Gardenia Jiménez. “Ahora tenemos un mar contaminado por hidrocarburos y no van a pasar días, ni meses, sino años para recuperarlo”, advirtió a La República.

Explicó que uno de los principales errores que tuvo Repsol es no haber aplicado de inmediato un buen plan de contingencia. “Ningún recurso humano que esté realizando el recojo mecánicamente ha sido adecuado”, dijo. Agregó que sí es posible recuperar el ecosistema afectado, siempre y cuando se empleen técnicas adecuadas.

Por su parte, el OEFA aclaró que el plazo para limpiar las playas es de solo ocho días y no hasta fines de febrero como mencionó la empresa de combustible. No obstante, para el biólogo Héctor Aponte, esta tarea es compleja y a largo plazo, por lo que requiere de la intervención de biólogos, ingenieros, oceanógrafos y economistas. “Para hablar de recuperación hay que ver cómo eran los ecosistemas antes del derrame. Hay impactos por petróleo en el mundo que todavía se están trabajando y que aún se ven daños crónicos en las especies”, comentó.

En tanto, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, dijo que no existe un mea culpa, ni un pedido de disculpas por parte de Repsol. Además, calificó de engaño el uso de recogedores en las playas contaminadas, por lo que indicó que es imposible que se cumpla con la fecha planteada. Propuso que sea el Gobierno quien asuma las riendas de la recuperación de todo el litoral, ya que es una emergencia nacional. “Si ni el Gobierno o Repsol cambian de actitud, tomaremos una posición radical y saldremos a las calles”, manifestó.

“Daños incalculables”

Producto del desastre ecológico, algunas especies han muerto y otras incluso han desaparecido de la Zona Reservada Lomas de Ancón. De acuerdo con el responsable de la Unidad de Monitoreo, Vigilancia y Control del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Deyvis Huamán, si bien el daño es incalculable se han encontrado 35 aves sin vida, y otras 50 con residuos de petróleo en las plumas. Advirtió que las aves conocidas como piqueros peruanos y los pingüinos de Humboldt se encuentran en peligro de extinción.

En tanto, en el caso de cangrejos, estrellas y pepinos de mar, entre otros moluscos, refirió que han desaparecido de la zona y podrían tardar décadas en volver a aparecer. “Esa restauración del ecosistema, al haberse impactado tan fuertemente, creemos que no va a volver a ser lo mismo”, dijo. Agregó que se pueden hacer campañas de reintroducción, pero que dicha labor requiere de estudios.

En dicha reserva natural, dos máquinas skimmers extraen a diario entre 1.000 y 2.000 galones de petróleo con agua.

Trabajos. Personal capacitado debe intervenir en la zona, critican biólogos. Foto: Félix Contreras/La República

Apoyo internacional

Nueve expertos internacionales de la ONU llegaron a Lima para realizar una evaluación del impacto socioambiental del derrame de petróleo, así como asesorar a las autoridades peruanas. Los especialistas permanecerán por dos semanas. Asimismo, la Alianza del Pacífico se comprometió a cooperar y asistir en la mitigación del daño ambiental.

Fiscalía reporta otro derrame en Loreto

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA) inició diligencias preliminares para determinar a los responsables del presunto atentado que originó un nuevo derrame de petróleo en un sector del Tramo I del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas, en Loreto.

Durante las diligencias se observó en el suelo una capa de sustancia oleosa color negro, con el olor característico de petróleo crudo.

Indignación. Vecinos de Ventanilla saldrán a las calles si Repsol no asume bien su responsabilidad. Foto: Marco Cotrina/La República

Asimismo, se constató un corte de dos pulgadas en el tubo del oleoducto, por lo que trabajadores de la empresa Petroperú realizaron el retiro de la grapa provisional instalada a fin de evitar la fuga y derrame del hidrocarburo. Los pueblos indígenas son los que más sufren por ello.

Advertencia

El uso de cabello para la limpieza de petróleo en grandes cantidades es poco efectivo y generaría más desperdicios, según la OEFA. Esto luego de que la comuna de Lima iniciara una campaña.

Lo más visto

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Más de 11 distritos de Lima y Callao tendrán corte de luz por hasta 12 horas del 22 al 25 de julio: revisa horarios y zonas afectadas

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Nuevo carné de extranjería electrónico en Perú: cómo tramitarlo, requisitos y quiénes pueden obtenerlo

Gestión de Rafael López Aliaga deja deuda millonaria en la Municipalidad de Lima: afectaría futuras gestiones

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026