Cargando...
Sociedad

Chiclayo: anuncian mayor patrullaje en vías públicas del Mercado Modelo

Municipalidad de Chiclayo ejecuta nuevo plan para sostener recuperación de espacios públicos. Indeci aún no constata situación del centro de abastos.

larepublica.pe
Pese a los esfuerzos del Serenazgo, ambulantes logran tomar por algunas horas las calles del mercado Modelo. Foto: La República.

Un mayor número de personal de serenos y policías municipales se instalará en inmediaciones del Mercado Modelo para sostener la recuperación de espacios públicos. La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), en la región Lambayeque, ya ejecuta un nuevo plan tras la culminación de fiestas de Año Nuevo y Navidad.

En entrevista con La República, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la MPCh, Roy León Rivera, manifestó que para sostener el libre acceso de las vías colindantes al centro de abastos, se busca la contratación de 150 personas para los cargos de serenos y policías ediles.

“Hay un gran avance en la recuperación de espacios públicos, pero esto se debe acompañar con nuevas estrategias. Ya se ha aprobado un nuevo plan donde el patrullaje, entre personal edil y policías, es importante para impedir el retorno del comercio ambulatorio. Ya hay un buen grupo de comerciantes informales que ha optado por formalizarse y no seguir ocupando las calles del Modelo”, comentó.

Actualmente, 400 de los 500 servidores de seguridad ciudadana brindan patrullaje, a razón de tres turnos, en inmediaciones del centro de abastos. A ellos se suman 50 efectivos policiales que cumplen funciones, en dos turnos, en los alrededores del emporio.

“La contratación de mayor personal de seguridad también se hace porque no hay déficit en el patrullaje de la ciudad. El servicio no es solo en el Mercado Modelo, pues hay muchas incidencias donde se necesita nuestra intervención. Esperamos el compromiso del nuevo personal que se integre a este trabajo”, explicó.

El nuevo plan de recuperación de espacios públicos también considera la inserción de informales en puestos formales o mercado promovidos por la MPCh.

La gerente de Desarrollo Económico de la MPCh, Liset Ruiz Rivera, precisó que tras el operativo de desalojo ejecutado en octubre de 2021, un gran número de informales ha apostado por formalizarse. Hasta la fecha, son más de 200 comerciantes informales los reubicados en la galería Morales.

Sin inspección

Lo que realmente determinará si la MPCh cumplió o no con el mandato judicial de recuperación de espacios públicos es el informe que debe emitir el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Esto, tras la respectiva constatación en el centro de abastos para comprobar si se levantaron las observaciones que la misma entidad hizo en el 2005, donde se encomió el retiro de los vendedores informales.

Fuentes cercanas al municipio indicaron que, hasta este lunes 24 de enero, Indeci aún no había realizado una constatación de la situación del mercado, así como de representantes del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo.