La tarde de este domingo, varias organizaciones, colectivos, estudiantes universitarios y ciudadanos se movilizaron por las calles de Arequipa y Tacna para exigir a la empresa Repsol que asuma su responsabilidad por el derrame de petróleo en el mar, frente a la costa de Ventanilla en Lima y los daños ocasionados a la flora y fauna marina.
“Si Repsol no se va, nuestra lucha seguirá”, “Si Repsol no se va, paro nacional”, arengaron los manifestantes.
Los jóvenes exhortaron a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones para que la empresa acelere las labores de limpieza y descontaminación del mar.
La movilización también se realizó en Tacna, donde los manifestantes, en su mayoría jóvenes, portaron carteles de rechazo a la empresa de hidrocarburos. “Repsol, Tacna te repudia”, “Salvemos el mar, el mar exige justicia”, se leía en los carteles.
Cabe mencionar que el primer informe de investigación realizado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) acerca del derrame, no indica que el origen del desastre se debiera al oleaje anómalo, tal como afirma Repsol.
Según el informe preliminar del Osinergmin, al que tuvo acceso La República, la ruptura del sistema de descarga de petróleo en altamar, debido a un movimiento brusco del buque tanquero Mare Doricum, pudo haber sido el motivo de la fuga del hidrocarburo. Osinergmin no indica que el inesperado balanceo del navío fue como consecuencia de un oleaje anómalo, porque tampoco se descarta que podría haber sido el resultado de alguna maniobra de la tripulación.