Cargando...
Sociedad

La Libertad: ningún movimiento regional ha realizado convocatoria a internas

El plazo vence este sábado 22 de enero. De no hacerlo, no participarán en elecciones municipales y regionales de 2022.

La ORC de Trujillo exhortó a los movimientos a convocar elecciones internas. Foto: ORC
La ORC de Trujillo exhortó a los movimientos a convocar elecciones internas. Foto: ORC

Dinka Huaccha Vidaurre, gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Trujillo (con jurisdicción en toda La Libertad), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), declaró a La República que hasta el momento ningún movimiento regional de la jurisdicción ha hecho la convocatoria a elecciones internas, cuyo plazo vence este sábado 22 de enero.

“Si bien los partidos políticos lo hacen en Lima, las agrupaciones regionales lo hacen en su respectiva jurisdicción. Los comicios internos son fundamentales para que los movimientos regionales puedan presentar las listas de sus candidatos a las alcaldías distritales, provinciales y al gobierno regional. De no hacerlo, serán excluidos del proceso”, detalló Huaccha Vidaurre.

dinka

En La Libertad, los movimientos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) son Súmate, País, Nueva Libertad, Trabajo Más Trabajo y Fortaleza Perú.

“Estas organizaciones políticas tienen que presentar ante la ORC de La Libertad el documento de convocatoria a comicios internos, suscrito por los miembros del órgano competente; su base legal, estatutaria o reglamentaria; el objeto de la convocatoria; las candidaturas a elegir; y la modalidad de elección seleccionada que puede ser por elección directa o por delegados”, explicó la funcionaria.

La manera directa (un afiliado, un voto) se realizará el 15 de mayo y por medio de delegados será el 22 de mayo.

Lo más visto

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Casi 1.000 niñas en Perú fueron forzadas a ser madres en 2025 y hasta enero de este año ya van 40 casos reportados

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Niña desaparecida es hallada muerta en playa Bellavista de Supe: habría sido agredida sexualmente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Policía halla a recién nacida durante operativo preventivo en La Libertad

Carnaval Huaracino 2026: Áncash se prepara para celebrar con el rey Momo, figura emblemática de la festividad y originaria de la antigua Roma

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

Deportes

Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: horarios y canales del partido por la fecha 2

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial

Barcelona vs Mallorca EN VIVO HOY por la fecha 23 de LaLiga de España: ¡golazo de Lamine Yamal!