Varios ciudadanos fueron afectados tras el desborde del río Alccamayo, cuyo caudal que pasa por el medio de Machupicchu Pueblo en Cusco. El hecho se suscitó al promediar las 6.00 a. m. y provocó pánico entre la ciudadanía, algunos tuvieron que abandonar sus viviendas y ponerse a buen resguardo.
El director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco, Gustavo Infantas, detalló a La República que la crecida del río Alccamayo arrastró piedras y lodo, afectando al menos dos hoteles que se vieron inundados. Asimismo, se reportaron inconvenientes en línea férrea, vía que movilizaba a turistas hacia la maravilla mundial. Por el momento, PeruRail no ha emitido ningún comunicado sobre el servicio de trenes.
Infantas refirió que personas de respuesta rápida de Indeci se encuentran en el lugar. El funcionario detalló que dicho personal retornaba del distrito de Santa Teresa tras realizar otros trabajos.
Actualmente, Indeci se encuentra a la espera de la evaluación preliminar de daños por parte de las autoridades de Machupicchu Pueblo.
De otro lado, varios turistas resultaron afectados ya que el huaico cubrió el primer piso de varios hoteles. Algunos tuvieron que salir por las ventanas con ayuda de escaleras.
Turistas afectados tras huaico en Machupicchu Pueblo. Foto: cortesía