Este jueves 20 de enero de 2022, en Chimbote (región Áncash), se evidenció una larga fila de personas que acudieron al centro temporal instalado en el estadio Centenario, de la Red de Salud Pacífico Norte, para realizarse las pruebas de descarte de COVD-19.
La afluencia va acorde con el gran número de casos positivos que se detecta a diario. Según la responsable de este centro, Sharon Alva, por día atienden a un promedio de 600 personas, de las cuales aproximadamente el 60% resulta positivo.
Los presentes, en algunos casos, arribaron desde las 5 a. m. y tuvieron que esperar hasta las 8 a. m. para que recién inicie la atención. De acuerdo al medio Radio RSD, se monitorea a un promedio de 3.000 contagiados: el 10% se encuentra hospitalizado.
En este punto se aplican pruebas antígenas y moleculares, las cuales son enviadas al laboratorio regional en la capital ancashina, Huaraz. Los que acuden lo hacen con alguna sintomatología afín a la enfermedad, mientras que otros lo hacen para sustentar en sus centros de labores que no tienen el virus.
Los casos se han disparado notoriamente desde el 6 de enero. Foto: La República
Desde el inicio de la tercera ola, la variante ómicron ha sido la protagonista del aumento de contagios, dada su alta transmisibilidad. En Áncash, a la fecha, el INS ha reportado 10 casos.