Las cifras de contagio por la COVID-19 de la región Arequipa empiezan a repercutir en un ascenso de la ocupación de camas de hospitalización y de unidad de cuidados intensivos (UCI). El incremento empezó en enero, con el inicio de la tercera ola, y ahora casi se ha duplicado la ocupación en UCI.
Así, por ejemplo, el 11 de enero se reportaban 15 personas en UCI o traumashock, mientras que el 19 de enero se informó de 29 pacientes críticos. El investigador de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Yván Túpac, señaló que este panorama era esperable, considerando el alto número de casos positivos.
Vale recordar que el reporte del 19 de enero señala un 37% de positividad en la región Arequipa, cifra inédita en toda la pandemia. Y si bien la mayoría no requiere cuidados hospitalarios, hay un nutrido grupo de infectados que se complica y requiere ir a un nosocomio.
PUEDES VER: Arequipa: policías que habrían falseado documentos para obtener licencias por COVID-19 serían dados de baja
Sin embargo, el especialista remarcó que todavía la ocupación de UCI en Arequipa es baja en comparación con la segunda ola, donde llegó a reportarse 120 camas UCI con pacientes en un día. Añadió que es probable que conforme avance la presencia en UCI en los próximos días haya incremento de fallecidos.
Túpac remarcó que el contagio de la tercera ola responde a las características de la variante ómicron, más contagiosa pero menos letal. No descartó que la positividad suba más allá del 37%. Incluso, teóricamente, podría llegar a un 50%.
Respaldó las proyecciones del Ministerio de Salud (Minsa), que señalan que a fines de enero se podría llegar al pico de contagios para luego empezar con el descenso.