El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Walter Obando Licera, expuso las medidas que están tomando ante el riesgo de que el Concesionario de Majes Siguas II inicie un proceso de arbitraje. Esto ante la Comisión Agraria del Congreso. Indicó que instalarán una comisión especial conformada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Proinversión, el Gobierno Regional de Arequipa y el Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri).
Dicha comisión especial se encargará de brindar asesoramiento para buscar una salida al problema generado por la demora en la aprobación de la Adenda 13. Esta implica el cambio tecnológico en el sistema de riego de canales abiertos a tuberías presurizadas. El costo de la inversión es de US $ 104 millones.
Con respecto a los puntos que reclama el concesionario para resolver el contrato de Majes II, Arturo Arroyo Ambia, gerente de Autodema, explicó que tres de los cuatro están resueltos y solo falta la firma de la Adenda 13. Esta es responsabilidad del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
Además, se conoció que la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y el presidente del CRA, José Luis Hancco, se reunieron por la noche con representantes del MEF. Se espera que pronto haya una luz al final del túnel para Majes 2.