Cargando...
Sociedad

Cusco: dirigencia en Chumbivilcas se debilita en medio de diálogo por corredor minero

Quiebre. Conflicto en Frente de Defensa de Chumbivilcas podría poner en riesgo mesa de diálogo con el gobierno.

Retroceso. Asamblea popular criticó los acuerdos con la primera ministra del 30 de diciembre. Foto: La Republica
Retroceso. Asamblea popular criticó los acuerdos con la primera ministra del 30 de diciembre. Foto: La Republica

Los avances en el diálogo entre las comunidades originarias de Chumbivilcas y el gobierno podrían estancarse, si no se soluciona el conflicto en la dirigencia del Frente de Defensa de esa provincia. El último lunes, una asamblea popular en el distrito de Santo Tomás decidió defenestrar a Wilber Fuentes Agüero del cargo de presidente de dicha organización.

Luego de que el dirigente rindiera cuentas de sus acciones, los participantes de la reunión cuestionaron a Fuentes por no coordinar con sus bases e integrantes. Lo acusan de actuar unilateralmente en las tratativas con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la empresa minera Las Bambas, por ello exigieron su renuncia.

Los asambleístas se mostraron en contra de lo avanzando en torno al conflicto del corredor minero. Fuentes recibió duras críticas por los acuerdos que se estableció con la primera ministra, Mirtha Vásquez, el 30 de diciembre.

La cita concluyó con el acuerdo de la renuncia de Wilber Fuentes y se designó a una comisión organizadora para la elección de los nuevos dirigentes en un congreso provincial. El próximo encuentro sería el siguiente mes. Horas después, a través de un pronunciamiento, Fuentes dijo desconocer dichos acuerdos y que la asamblea no fue legítima. Responsabilizó a la alcaldesa de Chumbivilcas de estar detrás del pedido de su renuncia.

Avances en corredor

Las futuras reuniones de la mesa de diálogo entre las comunidades y el gobierno estarían en riesgo. Hay que recordar que se conformaron cuatro sub grupos de trabajo para tratar varias demandas como la nulidad de la Resolución Ministerial N° 372 que convirtió el corredor minero en vía nacional, sin consulta previa, ni el pago del justiprecio por los terrenos individuales y comunales.

Otro grupo de trabajo debe analizar el pedido de indemnizaciones por las afectaciones ambientales que ocasiona el paso de encapsulados con minerales de Las Bambas a las comunidades del corredor minero. Estas piden ser consideradas como área de influencia directa ambiental y social. En este punto, Las Bambas adelantó que no será posible mientras no concluya la modificatoria de su Estudio de Impacto Ambiental, el mismo que se retrasó por la pandemia.

El tercer sub grupo y tal vez el más controversial, está referido a la intención de las comunidades de convertirse en proveedoras de servicios de Las Bambas. Fuentes informó que se avanzó con el compromiso del mantenimiento del corredor minero desde la comunidad de Sayhua hasta Huaylla Huaylla, pero que aún falta definir el servicio de transporte de encapsulados. El cuarto grupo tiene que ver con el rechazo a la criminalización de la protesta que plantearon las comunidades.

Estas mesas técnicas están refrendadas en una resolución ministerial, así como la declaración de las comunidades como una zona de atención especial para la priorización de proyectos especiales.

Discordia con Apurímac

El Consejo Regional de Apurímac emitió un documento en el que rechazo la intención de los cusqueños de convertirse en área de influencia directa social y ambiental del proyecto minero Las Bambas. Argumentan que la unidad minera opera en territorio apurimeño. El pronunciamiento también declara como persona no grata al congresista Guido Bellido.

Lo más visto

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Una universidad nacional llega por primera vez a este distrito: tendrá 30 carreras, entre ellas Medicina e Inteligencia Artificial

LEER MÁS

Detienen a 9 policías de la comisaría de Ate por cobrar coimas a transportistas

LEER MÁS

La insólita historia de la fiscal que dejó el Ministerio Público y acabó al mando de una banda criminal por amor a un narco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Dónde votar este domingo 7 de junio? Consulta aquí tu local de votación para la Segunda Vuelta

¿Cómo ubicar tu número de mesa en el DNI para votar este 7 de junio?

ONP: El derecho y los beneficios que todo cónyuge o conviviente de un pensionista fallecido tiene de por vida

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Max Hernández: “Este país solo se podrá gobernar si hay algún tipo de conversación entre las dos candidaturas”

Vivian Olivos renuncia a Fuerza Popular y llama a votar por Juntos por el Perú: "Tengo motivos"

Misión Electoral de la UE desplegará a 150 observadores en todo el Perú para la segunda vuelta

Deportes

Portugal vs Chile EN VIVO: hora y canal del partido amistoso previo al Mundial 2026

Hernán Barcos se dirige a hinchas de Alianza Lima tras firmar por Sporting Cristal: "No me fui porque quise, me sacaron"

Alianza Lima empieza una nueva era: Alejandro Schneider fue anunciado como DT para la Liga Peruana de Vóley