Puno. El titular de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), César Condori Amanqui y su asesor Jorge Ramos Loaiza, fueron detenidos por la Fiscalía Anticorrupción. A Condori lo aprehendieron en su domicilio en Juliaca, mientras que su asesor en las oficinas de la dirección. Contra ambos pesa una investigación por el delito de cohecho pasivo propio.
La denuncia la interpuso el exdirector de Telecomunicaciones, Henry Sandoval Medrano, quien trabajó en dicha unidad desde el 01 enero al 12 de mayo de 2021. Solo le pagaron tres meses. Le debían 01 mes y 12 días. Según su denuncia, el 30 de diciembre del año pasado, Jorge Paul Ramos Loaiza, lo llamó para agilizar su pago. A cambio le solicitó cuatro canastas navideñas de S/ 300 cada una. Le precisó que era para los “consejeros”. Los siguientes encuentros quedaron grabados pero con conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción.
Ante esta situación, la jueza anticorrupción María Candelaria Morales Segura, ordenó la detención preliminar por tres días contra el director y su asesor. También se autorizó el acceso a sus comunicaciones.
Jorge Ramos Loaiza, es expresidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. Fuentes de Transportes indicaron que Condori y Ramos son allegados al gobernador Germán Alejo.