El Colectivo Regional Ciudadano, conformado por distintas iniciativas civiles de Piura, demandó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios la ampliación presupuestal y de vigencia del proceso de reconstrucción hasta el año 2024, “a fin de garantizar el cierre de brechas de los proyectos de educación y salud pendientes”. Asimismo, solicitó la incorporación al Comité Consultivo Regional de la Reconstrucción de ciudadanos representantes de este colectivo.
Como se sabe, el plazo para finalizar el proceso de reconstrucción de las regiones dañadas por el fenómeno de El Niño Costero se estableció para el mes diciembre del 2022.
Por otro lado, los movimientos ciudadanos pidieron a la Contraloría General y al Ministerio Público abrir procesos de investigación, así como sancionar de forma administrativa o penal, según corresponda a cada entidad, a los funcionarios que incurran en infracciones o actos penados por la ley. “A fin de demostrar a la opinión pública probidad en el ejercicio de su función y recuperar la confianza ciudadana”, menciona el pronunciamiento.
Por último, como colectivo resaltan que impulsarán la creación de una unidad con autonomía administrativa y funcional con sede en la región para la gestión integral de la cuenca Chira – Piura. Al pronunciamiento se adhirieron los dirigentes de la Central de Comunidades Campesinas del Bosque Seco de Piura, el Colectivo Especializado Vigilia Ciudadana, la asociación civil Piuranos por Piura, los colectivos Ciudadanos Catacaos y Cura Mori, la plataforma Inundación Nunca Más y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.