El gerente regional de Desarrollo e Inclusión Social, Hugo Yuen, señaló que se estudia establecer un patronato que administre la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, además de la casa museo donde nació el Nobel de Literatura.
Actualmente, el recinto custodia cerca de 23.000 títulos de la colección particular de Mario Vargas Llosa. Mientras que la casa donde nació, ubicada en la primera cuadra de la avenida Parra, se ha convertido en un museo. Yuen sostiene que bajo la administración de un patronato, se resguardaría estos bienes de las decisiones de diferentes gestiones regionales.
“Queremos darle un escudo de protección (a la biblioteca y al museo) de los avatares políticos y los cambios de gestión”, expresó Yuen. La idea es que el patronato esté compuesto por las universidades San Agustín, Santa María, San Pablo y La Salle, además de empresas privadas afines a la cultura. Una opción es que la presidencia de este patronato sea rotatoria.
No obstante, Yuen precisó que la alternativa debe consultarse a Mario Vargas Llosa y a la familia Llosa, pues finalmente serán sus bienes los puestos a custodia. El funcionario dijo que el Nobel llegaría a Arequipa para el Congreso de la Lengua Española, que debe desarrollarse en Arequipa durante el mes de octubre.
De otro lado, refirió que 13 títulos que fueron robados de la biblioteca regional Mario Vargas Llosa, se encuentran bajo custodia de la Policía. Ahora se efectúan trámites para la devolución. Vale precisar que estas obras no son de la colección de lo Nobel. Yuen sostuvo que se deben determinar las responsabilidades administrativas y penales.
Finalmente, refirió que para el 2022 se implementará un plan que diversifique las actividades culturales más allá del perímetro del centro histórico de Arequipa.