Cargando...
Sociedad

Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica​ logra su licenciamiento

Tras denegatoria, autoridades tuvieron que adecuarse a las nuevas exigencias del licenciamiento 1.5 de la Sunedu. No necesitaron que congresistas busquen bajar la valla. Alas Peruanas y San Andrés han vuelto al proceso bajo esas reglas.

Campus. La San Luis Gonzaga alberga a 15.000 estudiantes y es la única pública en la región. Foto: difusión
Campus. La San Luis Gonzaga alberga a 15.000 estudiantes y es la única pública en la región. Foto: difusión

La Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Unica) logró su ansiado licenciamiento tras someterse a las nuevas exigencias de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Desde octubre del 2019, cuando se les denegó su autorización, con apoyo del Ministerio de Educación (Minedu), que es su promotor al ser una institución estatal, las autoridades universitarias se presentaron al denominado licenciamiento 1.5 que tiene nuevas condiciones de calidad, más rigurosas que el primer proceso. Contaron que la noticia la recibieron esta tarde y se espera que se oficialice la resolución de Sunedu.

“Este es un paso importante para el pueblo iqueño. Los estudiantes volverán a ingresar a la universidad pública en su región. Habrá dos exámenes de admisión este año. Se logró esto sin tumbarse la reforma universitaria”, precisó el congresista de Perú Libre, Jorge Marticorena.

La Unica es la primera universidad que obtiene su licenciamiento tras su previa denegatoria. “Demostró que sus profesores son personal calificado. Destaca aquí que el porcentaje con grado de doctor es del 42% del total de su plana docente. Este porcentaje es un 13% mayor al que la universidad tenía cuando le fue denegada la licencia institucional”, informó el jefe de Sunedu, Oswaldo Zegarra.

La universidad pública de Ica lo logró sin intervención del Congreso, el cual por estos días busca darles una nueva oportunidad a 11 universidades privadas asociativas que, teniendo la oportunidad de volverse a presentar, evitan someterse a las nuevas exigencias de la Sunedu.

Le han seguido los pasos a la Unica, dos universidades privadas que sí han aceptado adecuarse a las nuevas exigencias del licenciamiento 1.5 de la Sunedu. Estas son la Universidad Alas Peruanas y la San Andrés. Ambas están a la espera del proceso.

Esta noticia se da en medio de una contrarreforma universitaria que es impulsada por congresistas de Renovación Popular, Perú Libre y Acción Popular que han presentado proyectos de ley para convertir a la Sunedu en una nueva ANR y darles una nueva oportunidad a las universidades no licenciadas. Los dictámenes están en el Pleno.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

Nuevas imágenes revelan qué pasó antes del feminicidio y parricidio en Santa Anita: estuvieron en un almuerzo familiar

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Ministro de Trabajo señala que la IA amenaza empleos de peruanos y plantea preparar a los trabajadores: "Debemos anticiparnos"

Temblor en Perú hoy, 9 de septiembre: ¿dónde fue el último sismo y qué magnitud tuvo según el IGP?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Trabaja en albergue La Casa de los Petisos y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League