La titular de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa-LL), Kerstyn Morote García, reveló a La República que una adolescente falleció víctima del coronavirus y hasta el momento hay 34 menores de edad contagiados con el mal.
“Se trata de una adolescente de 16 años que tenía solo una vacuna y que, de acuerdo a su edad, ya debería haber tenido dos. La menor falleció en su domicilio el día 9 de enero y nos fue reportado el 10. No sabemos si la menor tenía comorbilidades, que también podría ser una de las causas del deceso”, aseveró Morote. La funcionaria precisó que tras el hecho se hizo el cerco epidemiológico a la familia y se les está monitoreando.
fiesta covid
“Se tiene que ver si hubo antecedentes de coronavirus en el papá, la mamá o alguien más y si esta menor ha tenido una comorbilidad que ha hecho que su cuerpo no resista. Siempre, sea niño, adulto o adulto mayor, cuando se detecta un caso positivo se hace el cerco epidemiológico de todos sus contactos y se les monitorea 14 días hasta su alta o referencia correspondiente”, indicó Kerstyn Morote.
Agregó que, a la fecha, hay 34 menores de edad contagiados con COVID-19, de los cuales 17 están entre 0 y 11 años y 17 de 12 a 17 años. “Diez de estos niños están hospitalizados. En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Neonatología hay tres bebés internados, dos de ellos hijos de madre COVID-19 positiva y el tercero al parecer por contagio de alguien. Los otros siete son menores de 9 años con pruebas positivas o lactantes de un mes con prueba positiva”, detalló Morote García.
La gerenta regional de Salud consideró que el incremento de contagios significa, obviamente, que hay una relajación de las medidas. “La única forma en que una persona se contagia es no utilizando la mascarilla, ya que el virus ingresa por la nariz o por la boca. Entonces, el responsable de su autocuidado es cada persona”, acotó.