Hasta el 16 de enero de 2022, el Gobierno dispuso nuevas medidas para Lima, Callao y otras regiones del Perú a fin de contrarrestar los casos de coronavirus. Para este fin de semana, los ciudadanos deberán tomar en cuenta el horario de toque de queda, restricciones y otros aspectos dados por el Ejecutivo.
En la siguiente nota de La República, te detallamos todas las medidas en los niveles de alerta alto y moderado. Las autoridades sanitarias invocaron a la población a cuidarse y vacunarse con su dosis de refuerzo.
Alerta. Temor ante la velocidad de transmisión de la nueva variante, pues número de infectados duplica semanalmente. Foto: John Reyes / La República
El toque de queda en Lima, Callao y las otras provincias en nivel de riesgo sanitario alto va de lunes a domingo desde las 11.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. Cabe resaltar que se exceptúa a los trabajadores de los sectores de salud, medicinas, servicios financieros, abastecimiento de tiendas, supermercados, mercados y otros.
Asimismo, durante la inmovilización social obligatoria se permite que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma de la materia. Las personas que requieren atención médica de urgencia o emergencia podrán desplazarse con normalidad. De igual manera, los ciudadanos que deban movilizarse para adquirir medicamentos o participar en el proceso de vacunación.
Aforos permitidos en espacios cerrados:
Aforos permitidos en espacios abiertos:
Sin restricción de aforos, respetando los protocolos y previa autorización del gobierno local.
No está permitido:
Para las otras provincias que no se encuentren en nivel de alerta alto, el toque de queda continuará desde las 2.00 a. m. hasta las 4.00 a. m. de lunes a domingo. Asimismo, se permite el empleo de vehículos particulares, un aforo más amplio y sí está permitido el uso de estadios o coliseos.
Desde el domingo 23 de enero, las personas mayores de 50 años deberán presentar su carnet de vacunación con tres dosis para ingresar a lugares públicos cerrados. Esto con el fin de incentivar la vacunación en este grupo etario.
Exigencia. Carnet de vacunación para viajes y compras. Foto: Marco Cotrina / La República
Pese a las restricciones y alza de casos COVID-19, los ciudadanos siguen asistiendo a fiestas durante el toque de queda. En esta oportunidad, efectivos policiales irrumpieron en varios eventos sociales en Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho y Breña.
TOQUE DE QUEDA. La medida implica la inmovilización obligatoria desde las 23:00 hasta las 04.00 horas del día siguiente.
Las personas que deseen denunciar una fiesta en horario de toque de queda pueden comunicarse con la Policía Nacional del Perú (PNP) a través del 105.
Número de PNP para denunciar fiestas COVID-19. Foto: Consejo de Ministros
La multa de es 230 soles y será interpuesta por el agente de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El toque de queda para el 25 de diciembre será de 11.00 p. m. a 4.00 a. m. Foto: La República