Cargando...
Sociedad

Caso de Ana Estrada por una muerte digna se eleva a la Corte Suprema

Desde los 12 años padece de polimiositis. La psicóloga y activista solicita en la última instancia que se respete poner fin a su vida por medio de la eutanasia.

Luchadora. Ana Estrada saludó el falló que reconoce su derecho a elegir con libertad sobre su cuerpo y su vida. Dedicó el veredicto de primera instancia a todas las mujeres que sufren. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
ANA ESTRADA
ANA BUSCA LA MUERTE DIGNA
ACTIVISTA POR LA EUTANASIA
PSICOLOGA ANA ESTRADA
POLIMIOSITIS
Luchadora. Ana Estrada saludó el falló que reconoce su derecho a elegir con libertad sobre su cuerpo y su vida. Dedicó el veredicto de primera instancia a todas las mujeres que sufren. Foto: Antonio Melgarejo/ La República ANA ESTRADA ANA BUSCA LA MUERTE DIGNA ACTIVISTA POR LA EUTANASIA PSICOLOGA ANA ESTRADA POLIMIOSITIS

El caso de Ana Estrada por una muerte digna fue respetada por el Poder Judicial en 2021, ahora la psicóloga y activista, quien padece desde los 12 años de polimiositis, se presentará ante la Corte Suprema de Justicia, a fin de que su caso sea declarado inapelable.

La audiencia se realizará este lunes 17 a las 10 a. m. y definirá que Estrada pueda poner fin a su vida por medio de la eutanasia. Esta será la última instancia.

Ana Estrada se pronunció sobre su caso. Foto: Twitter

En esa línea, Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, precisó lo siguiente:

“El primer artículo de la Constitución dice que el Estado protege la persona y la dignidad, este es eje y fuente de los derechos. Ana Estrada solicita que se declare inaplicable a su caso el artículo 112 del Código Penal, el cual está relacionado al homicidio piadoso”, resaltó en RPP.

Asimismo, mencionó que si la Corte no falla a su favor, la muerte de Estrada será muy dolorosa.

“Ana Estrada adolece de una enfermedad grave, incurable y degenerativa, en etapa avanzada. Si no logramos que la Corte Suprema confirme la sentencia dictada en su favor, su muerte será agónica y muy dolorosa”, acotó.

Cabe precisar que la Corte Superior de Justicia pidió, el 25 de febrero de 2021, al Ministerio de Salud y EsSalud respetar la decisión de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia.

El documento dispone que se inaplique el artículo 112° del Código Penal, vigente para el caso Ana Estrada, razón por la cual quienes la asistan en su decisión no serán procesados, siempre que se practiquen de manera institucional, sujeta al control de su legalidad y en el tiempo y oportunidad en que lo especifique, dado que ella no puede hacerlo por sí misma.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Oficial | Crean nueva universidad nacional en este distrito de Arequipa: tendrá 15 carreras profesionales incluyendo ingeniería

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Diez años después, 119 zonas contaminadas por petróleo siguen esperando remediación en la Amazonía peruana

¡Reconocen su valor! Congreso aprueba declarar el 14 de marzo como Día Nacional de la Cumbia Peruana

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América tvGO: gol de Raúl Jiménez en el segundo tiempo

Corea del Sur vs Chequia: pronóstico, hora y canal dónde ver partido por el grupo A del Mundial 2026

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026