Cáncer de piel y rayos solares, expresiones enemigas del verano que ya inició. Ante ello, el Circulo Dermatológico promueve durante estos meses la campaña “ El Día del Lunar”. No es que el sol sea malo. Al contrario. Según lo expuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en primavera y verano basta con una exposición solar de cara y brazos durante 10 o 15 minutos, tres veces por semana, para obtener resultados beneficiosos para nuestro sistema.
Ayudar a la formación de vitamina D, aumentar el número de glóbulos blancos incrementando la respuesta inmunológica, beneficiar nuestro estado de ánimo al promover la síntesis de la serotonina, estimular las terminaciones nerviosas y reducir el colesterol de la sangre son solo algunos de sus beneficios. Sin embargo, la prolongada exposición a él sin las debidas medidas para no afectar nuestra piel (más hoy en día donde las olas de calor son cada vez peores) suele ser el problema.
Por ese motivo, con la finalidad de promover en la población la importancia de proteger la piel de los efectos adversos de la radicación ultravioleta del sol y a fin de prevenir el cáncer de piel, la sociedad médica Circulo Dermatológico del Perú (CIDERM) estará realizando, desde el 10 de enero hasta el 26 de febrero de 2022, charlas virtuales gratuitas.
Un uso correcto de un protector solar dermatológico ayuda a evitar los perjuicios de los rayos solares. Foto: El Popular.
Al respecto, el coordinador de la Campaña Nacional de Educación y Prevención del Cáncer de Piel y Melanoma que realiza el CIDERM, Daniel Huillca Huerta, señala que la excesiva exposición a la radiación ultravioleta sin la debida protección genera la aparición de lesiones premalignas que en un futuro pueden ocasionar la aparición de algún tipo de cáncer en la piel.
El dermatólogo Huillca señaló además que, si bien las personas necesitamos recibir sol debido a los beneficios que genera, es importante tener presentes ciertas medidas de protección:
El bloqueador debe aplicarse cada 3 o 4 horas, dependiendo de la exposición y el nivel de sol.
Los temas a desarrollarse a lo largo del periodo de charlas serán los siguientes:
Las charlas de prevención serán realizadas por médicos dermatólogos miembros del CIDERM, todos los días a las 8.00 p. m., a través de las redes de Facebook e Instagram, pero también vía zoom ingresando al siguiente link : https://us06web.zoom.us/j/95621299523?pwd=NDBNQUptcy9KT2JtRWI2ZlBFOEMxdz09
No todos los lunares corresponden con un diagnóstico de cáncer en la piel, pero la aparición repentina de ellos puede ser síntoma de alarma.