Las clases presenciales en el Perú empezarían a fines de marzo del 2022 de manera progresiva, según las condiciones de las instituciones educativas, informó el Ministerio de Educación (Minedu). En la siguiente nota te detallamos la probable fecha, medidas y como se dará la vuelta a clases en medio de la pandemia por la COVID-19.
Pese a que el año escolar 2022 estaba programado para empezar entre el 1 y el 14 de marzo, el titular del Minedu indicó que evalúan la posibilidad de comenzar a fines de mes. La fecha probable sería el 28 de marzo, aunque ahora ha precisado que esta fecha será el plazo máximo para hacerlo. Es decir, algunas escuelas podrán comenzar antes. Además, se estableció que se dará un máximo de cuatro horas cronológicas diarias en espacios urbanos.
El sector que lidera Rosendo Serna tomará en cuenta las actividades de Aprendo en vacaciones y Aprendo en Comunidad, donde se complementarán algunos aprendizajes vistos durante el año 2021. Asimismo, las instituciones podrán usar sus espacios abiertos para actividades físicas, artísticas, lúdicas o de recuperación.
PUEDES VER: Cuarentena en pacientes COVID-19 será de 10 días en Lima Metropolitana y Callao desde el 13 de enero
El Minedu explicó que, si en un aula de clases presenciales o semipresenciales se detecta un caso positivo por COVID-19, todo el grupo cumplirá 14 días de cuarentena. No obstante, dado que la cuarentena en Lima y Callao ya se redujo a 10 días, faltaría que el sector de educación explique si se mantendrá la norma dada o se modifica.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, indicó que la vacunación a niños de 5 a 11 años de edad no es obligatoria, pero sí será “absolutamente recomendable”. “¿Esta decisión puede modificarse? Sí, puede modificarse, vamos a ver cómo va marchando la pandemia”, dijo.
La vacunación de los menores se daría el 19 o 20 de enero, tras la llegada del primer lote de vacunas que sería el 17 o 18 de este mes. El titular del Minsa detalló que arribarán 7 400 000 dosis para inocular a los 3 700 000 ciudadanos de esta población.