En un contexto en que aún se debate si se debería desarrollar o no la fiesta de la Candelaria, la Dirección Regional de Salud confirmó el incremento de pacientes internados por Covid-19.
De las 274 camas para pacientes leves y moderados en toda la región, hasta el 05 de enero estaban ocupadas 57. Ahora el número de internados se elevó a 82. En ese mismo periodo, de las 42 camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de 14 que estaban ocupadas subió a 17. Asimismo, en las últimas 24 horas fallecieron dos personas.
El director de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), Juan Carlos Mendoza Velásquez, consideró que la situación es preocupante porque el 98 % de los pacientes que ingresaron a UCI no tienen vacuna contra el virus. En cuanto a los que fueron hospitalizados por cuadros leves o moderados, estos no tienen la vacunación completa.
Mendoza Velásquez, consideró que los festejos de navidad y año nuevo provocaron un repunte de contagios. Cree que la situación actual de la pandemia advierte que Puno ya está viviendo su tercera ola.
Pese a este panorama, la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFCP), remitió su plan de trabajo al municipio de Puno sobre lo que sería la festividad de la Virgen de la Candelaria 2022. Los festejos, a diferencia de otros años, solo tendrán lugar en el estadio Enrique Torres Belón con un aforo del 30%. No habrá pasacalle.
Según Víctor Espino Gutiérrez, presidente de la FRFCP, para los festejos se inscribieron 130 conjuntos, de los cuales 70 son danzas autóctonas y 60 de trajes de luces. Las agrupaciones originarias se presentarán el 4 y 5 de febrero, mientras que el 13 y 14 de febrero lo harán las agrupaciones de trajes de luces en el campo del juego.
Agregó que las entidades públicas y privadas financiarán el desarrollo de la festividad.
Juan Carlos Mendoza, director de Diresa, señaló que convocará una reunión de emergencia para tomar una decisión en conjunto. En su punto de vista, no hay condiciones para realizar las festividades de la virgen de La Candelaria.
PUEDES VER: Puno: Isla Anapia no tiene luz desde noviembre
“Para nosotros no hay condiciones para un festejo de esta magnitud, ni para los carnavales. Hay que tomar una decisión en conjunto”, dijo el funcionario.
Al menos 350 brigadas se desplazarán en toda la región durante los cinco días de vacunación. Esta inicio el 8 de enero y concluye el 12. Se tendrá mayor número personal médico desplazándose a los pueblos más alejados de Sandia, Putina, Carabaya, Moho, y Huancané. Los municipios distritales prometieron apoyar al personal de salud.