La Municipalidad Provincial de San Román destinó S/ 25.000 para el monitoreo de emergencias durante la temporada de lluvias. Hay que precisar que Juliaca carece de un sistema de drenaje y suelen presentarse varios incidentes a causa de las precipitaciones.
Al respecto, el subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de esta comuna local, Roberto Lazarinos Quispe, comentó a medios locales que el presupuesto fue aprobado en diciembre del 2021 por el concejo municipal. No precisó el tipo de trabajos de acción o prevención se realizarían.
Lazarinos detalló que hasta el momento se identificó como puntos críticos en las vías de la urbanización Taparachi (III etapa), Néstor Cáceres Veláquez, mercado Túpac Amaru, Avenida Tambopata, entre otros.
Cabe recordar que a fines de diciembre ya se registraron varias inundaciones. Por ejemplo, el incremento de las lluvias provocó daños en al menos 30 zonas, entre barrios y urbanizaciones. Conductores y peatones fueron afectados ya que vías resultaron intransitables.
El proyecto de drenaje fue contemplado como una solución a estos problemas de inundación. Pero la corrupción afectó la obra. El proyecto fue licitado en la gestión del exalcalde David Mamani Paricahua, en marzo de 2014, al consorcio Uros, por S/ 200 millones.
Un año y medio después, en agosto de 2015, la empresa decidió rescindir el contrato. En ese periodo, se gastaron más de S/ 80 millones y por entonces solo se registró un avance del 15%.