La tercera ola de casos Covid-19 crece aceleradamente en Arequipa. De acuerdo a las cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y la Sala Situacional, en el periodo del 6 al 9 de enero, se registró 3986 casos nuevos. Esta cifra supera largamente a lo que se registró en los meses de noviembre y diciembre en Arequipa.
Para los especialistas Gustavo Rondón, expresidente del Comando Covid, y Carlos Vizcarra, infectólogo de EsSalud, el disparo de casos se debería a la variante ómicron, la cual ya tiene 6 casos positivos en la región.
Vizcarra explicó que por ejemplo, ayer se reportó por parte de la Geresa 1160 nuevos casos. “Estamos en un brote que está en ascenso. En los siguientes días recién veremos la magnitud de esta tercera ola”.
Para el médico de EsSalud la tercera ola inicia con características distintas a las otras dos. Se tiene un 80% de vacunados con dos dosis y se ha evidenciado que la nueva variante ómicron, la que sería la causante del acelerado número de contagios, no es letal. De acuerdo a las cifras de la Geresa, en lo que va del año solo se tuvo 5 muertes y solo, hasta ayer, había 17 pacientes en camas UCI y Trauma Shock. Además, se tiene 85 hospitalizados.
“El carácter benigno nos lleva a un escenario donde hay pocos hospitalizados y muertos. Pero ello no es un factor para que se deje de lado los cuidados como el uso de mascarilla, lavado de manos y mantener distancia social”.
Por su parte, Gustavo Rondón refiere que con la variante ómicron, se llega a una nueva etapa de la pandemia, de un virus más contagioso pero menos letal, sobre todo en vacunados. Por ello consideró como una posibilidad, que la inyección contra la Covid-19 tenga que ser anual.
Tanto Vizcarra como Rondón, recomendaron a la población seguir vacunándose, ya que es la única manera de hacerle frente a la enfermedad.
Un 62% de adultos mayores de 60 años accedió a la tercera dosis contra la Covid-19, señaló Gustavo Rondón, coordinador del Adulto Mayor de la Gerencia de Salud de Arequipa. El galeno indicó que incluso la pauta de dos dosis llega al 98% del grupo etario.
Sostuvo que la alta vacunación en ancianos, evitará la mortalidad vivida en la primera y segunda ola. Refiere que en la tercera ola están en riesgo los jóvenes y adultos que se resisten a vacunarse.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac, informó que se detectaron tres casos de la variante ómicron en las provincias de Abancay y Andahuaylas.
Este resultado fue emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS). Aunque las autoridades de la Diresa no detallaron la edad o el estado de salud de los contagiados, precisaron que iniciaron los cercos epidemiológicos. Asimismo, declararon a las provincias en alerta máxima.
Las campañas de inoculación se reforzarán como medida de contención y cierre de brechas. De igual forma, se vigilará y controlará el carnet de vacunación de la población flotante en tránsito aéreo y terrestre durante los próximos cinco meses. También, se realizarán tamizajes en los puntos de acceso.
Evolución de casos en enero 2022 en la región Arequipa