Cargando...
Sociedad

Arequipa: intensas nevadas causan la muerte de las crías de alpacas en Crucero Alto

Reportes de ciudadanos desde la zona señalan que las bajas temperaturas registradas durante la noche y la madrugada propiciaron la afectación a los camélidos sudamericanos.

Mortalidad entre camélidos sudamericanos incrementó en las últimas horas. Foto: Captura video cortesía
Mortalidad entre camélidos sudamericanos incrementó en las últimas horas. Foto: Captura video cortesía

Una persistente nevada en la carretera Arequipa-Puno, a la altura de Crucero Alto, provoca la muerte de crías de alpacas. El descenso de la temperatura durante la noche y madrugada causa estragos en desmedro de los criadores de la zona.

La nevada que cayó en la zona, en horas de la noche del domingo 9 de enero, alcanzó los 10 a 15 centímetros de altura, de acuerdo a los reportes realizados por pasajeros que quedaron varados en la zona, a bordo de unidades como buses y vehículos.

Los ciudadanos que habitan en el lugar esperan la pronta reacción de las autoridades para evitar mayores pérdidas y ver afectada su crianza de alpacas, ya que esta es, en la mayoría de los casos, su única fuente de ingresos económicos para el sustento de sus familias.

Vehículos varados

Decenas de vehículos estuvieron varados en la carretera Arequipa–Puno debido a la intensa nevada que se presenta en la sierra media y alta de la región. La pasajera de uno de los vehículos grabó un video, que luego fue difundido en las redes sociales, en el que reportó que habían decenas de unidades que no podían avanzar.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), horas antes, advirtió que este fin de semana se iban a presentar precipitaciones como nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad en diversas regiones del sur, entre ellas Arequipa.

Lo más visto

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

LEER MÁS

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

Trabajar el feriado del 29 de junio puede aumentar tu sueldo, pero no en todos los casos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partido Uruguay vs España EN VIVO por la clasificación a 16avos del Mundial 2026: Bielsa sacó a Muslera y Valverde

¡Universitario empató 1-1 con Atlético Grau y quedó eliminado de la Copa Caliente de la Liga 2026!

Las 6 curiosidades de Cabo Verde, el país africano que busca pasar a 16avos en el Mundial 2026 y vive el espíritu del “No stress”