Cargando...
Sociedad

Arequipa: intensas nevadas causan la muerte de las crías de alpacas en Crucero Alto

Reportes de ciudadanos desde la zona señalan que las bajas temperaturas registradas durante la noche y la madrugada propiciaron la afectación a los camélidos sudamericanos.

Mortalidad entre camélidos sudamericanos incrementó en las últimas horas. Foto: Captura video cortesía
Mortalidad entre camélidos sudamericanos incrementó en las últimas horas. Foto: Captura video cortesía

Una persistente nevada en la carretera Arequipa-Puno, a la altura de Crucero Alto, provoca la muerte de crías de alpacas. El descenso de la temperatura durante la noche y madrugada causa estragos en desmedro de los criadores de la zona.

La nevada que cayó en la zona, en horas de la noche del domingo 9 de enero, alcanzó los 10 a 15 centímetros de altura, de acuerdo a los reportes realizados por pasajeros que quedaron varados en la zona, a bordo de unidades como buses y vehículos.

Los ciudadanos que habitan en el lugar esperan la pronta reacción de las autoridades para evitar mayores pérdidas y ver afectada su crianza de alpacas, ya que esta es, en la mayoría de los casos, su única fuente de ingresos económicos para el sustento de sus familias.

Vehículos varados

Decenas de vehículos estuvieron varados en la carretera Arequipa–Puno debido a la intensa nevada que se presenta en la sierra media y alta de la región. La pasajera de uno de los vehículos grabó un video, que luego fue difundido en las redes sociales, en el que reportó que habían decenas de unidades que no podían avanzar.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), horas antes, advirtió que este fin de semana se iban a presentar precipitaciones como nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada intensidad en diversas regiones del sur, entre ellas Arequipa.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

11 distritos de Lima no tendrán luz hasta por 10 horas: Pluz Energía Perú anuncia corte del servicio este martes 24 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Temblor HOY, 25 de marzo, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026 del miércoles 25 de marzo: conoce los horarios, candidatos y temas de la tercera fecha

César Acuña anuncia que demandará a Fernando Olivera por difamación tras expresiones en el debate presidencial

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Deportes

Universitario denunció a Paolo Guerrero y Renzo Garcés ante Comisión Disciplinaria de la FPF por hechos ocurridos en 2025

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

¿A qué hora juega Universitario vs Regatas HOY por el extra game en la Liga Peruana de Vóley?