El nombre del año 2022 en Perú ya fue oficializado este domingo 9 de enero. Esto tras la publicación del Decreto Supremo 003-2022-PCM en el diario oficial El Peruano.
Esta vez, el presidente Pedro Castillo decidió declarar a este período como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”.
Esto representa que se continuarán tomando acciones para la defensa de la República, integridad del territorio y soberanía del Estado. Asimismo, dentro de la normativa se aprobó la Política General de Gobierno para el período 2021-2026, que contiene varios ejes.
PUEDES VER: Nombre del año 2022 en Perú: ¿cuáles fueron los últimos 5 nombres oficiales y por qué se eligieron?
Estos son relacionados a los siguientes puntos: generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria; reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural; impulso de la ciencia, tecnología e innovación; fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes.
Asimismo, son la descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil; fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo; gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno; gobierno y transformación digital con equidad; conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada; y, Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural.
Cabe resaltar que esta nueva denominación deberá consignarse en los documentos oficiales como ministerios, instituciones estatales, entre otros.
El expresidente Fernando Belaúnde Terry llamó en 1963, durante su primer periodo de gobierno (1963-1968) “Año de la alfabetización”. Desde ese entonces, anualmente, se ha designado una nomenclatura oficial, excepto en 1969, 1975 y 1998.