Cargando...
Sociedad

Avelino Guillén: “Terrorismo ahora ataca objetivos específicos”

Nueva estrategia. Ministro señala que han puesto en la mira a los comisarios de puestos policiales del Vraem. Se informó de la captura de integrante de grupo de aniquilamiento.

larepublica.pe
Detenido. Brayan Antony Camarena Mercado (a) Abraham integraba un grupo de aniquilamiento que operaba en el Vraem. Foto: difusión

Los remanentes del terrorismo que operan en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) van modificando sus métodos de organización y funcionamiento para aumentar el impacto de sus atentados, reveló ayer el ministro del Interior, Avelino Guillén, tras informar de la captura de Brayan Antony Camarena Mercado, camarada Abraham, integrante de un comando de aniquilamiento puesto al descubierto por la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Esta nueva estrategia que han adoptado los rezagos senderistas debe evaluarse y analizarse con detenimiento. ¿Cuál es ese método? Están bajando a algunas ciudades a través de células o comandos de aniquilamiento y actúan con objetivos específicos”, explicó Guillén.

Y agregó: “Los integrantes de estos comandos o legiones no están vinculados con los altos mandos de la organización terrorista, actúan con cierta independencia y solo dan cuenta a ciertos niveles de la red criminal. Los destacamentos, los que trasladan droga o armamento no conocen a los dirigentes de la cúpula”.

Comisarios en la mira

Por su parte, el jefe de la policía antiterrorista, general PNP Óscar Arriola, dijo que estos comandos han actuado en San Martín de Pangoa y Pichari donde han asesinado a tres personas entre el 2020 y el 2021. Las víctimas son Urbano Esquivel Camargo (42) y los esposos Yhon Rider Mancilla Parra (35) y Berta Taipe Escajadillo (39).

Hace poco fue capturado Edgar Edwin Torpoco Ortiz, camarada Ángel, integrante de un pelotón encargado de la eliminación selectiva de personas. Junto con Brayan Camarena Mercado integraban el autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú.

Fuentes de la Dircote aseguraron a La República que con estas capturas se ha evitado el asesinato de los comisarios de Pangoa, Mazamari y Pichanaki, los cuales que estaban en la mira de los terroristas.

Un combate sin tregua

“Nosotros, en el sector Interior, estamos plenamente interesados en combatir sin tregua, sin cuartel, al terrorismo. No queremos más terrorismo. Este trabajo continúa, es una operación en desarrollo, no podemos revelar más detalles por seguridad”, enfatizó el ministro Guillén Jáuregui.

Asimismo, felicitó el trabajo conjunto de la Dircote y las Fuerzas Armadas en el ámbito del Vraem, ya que muestra resultados exitosos. “Este trabajo abnegado y silencioso de las fuerzas de orden contra este flagelo continúa”.

En tanto, en la Dirección Contra el Terrorismo se lleva a cabo un análisis continuado del accionar terrorista.

Doce meses de prisión preventiva

Brayan Camarena Mercado fue capturado el pasado 21 de diciembre en la localidad de Pangoa, provincia de Satipo (Junín) durante la Operación Wayra 2021. Para él y Edgar Torpoco Ortiz se han dictado 12 meses de prisión preventiva.

En el domicilio del detenido se encontraron volantes, dos memorias USB, un cuaderno con contenido alusivo al terrorismo, semillas de marihuana, un chip y tarjetas de telefonía.